La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transferiría en dos partidas la cantidad de 900 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para que juntos desarrollen parte de uno de los tramos del Tren Interurbano México-Toluca.
De acuerdo con la información publicada por la dependencia, el recurso será destinado para el "Túnel-Metro Observatorio" cuya longitud es de 16.935 kilómetros y que forma parte de la obra federal.
En este sentido, la SCT transferirá la cantidad de 900 millones de pesos en dos exhibiciones. La primera de 500 millones de pesos en marzo de este año y los 400 millones de pesos faltantes en julio próximo.
Cabe señalar que la reasignación del recurso tiene cláusulas, entre las que destacan una serie de parámetros que permitirán que las autoridades cumplan con la aplicación del dinero en los objetivos marcados de acuerdo con los planes del proyecto.
En esta tesitura, el gobierno capitalino tendrá que dar continuidad a los trabajos del “Túnel - Metro Observatorio"; apoyar en el montaje de columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, entre otros para la llegada de la estación Santa Fe.
También darán continuidad con los trabajos en la estación Santa Fe a nivel de losa férrea; atender las medidas de mitigación social, indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios; así como ejecutar obras extraordinarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal; además de cubrir el pago de conceptos adicionales por estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios.
Cabe recordar que en este tramo se tiene proyectado que el tren trabaje junto con el “CETRAM Observatorio, Terminal Central de Autobuses del Poniente, Estación Observatorio”, por lo que el recurso también será destinado a la planeación, organización y control de este sistema.
El objetivo del tren es que opere junto con otros medios de transporte que permita que los usuarios puedan desplazarse a sus actividades, académicas, laborales y personales. La instrucción del presidente es que la obra sea terminada antes del 2023.
MMCF