Se amparan contra la licitación de nuevos taxímetros

A modo. La única empresa que cumple con los requisitos fue sacada de CdMx.

La App no pasó pruebas, aseguran. (RAÚL PALACIOS)
Victoria Félix
Monterrey /

Al considerar que los requisitos para participar en la licitación de la aplicación móvil (App) para taxímetros digitales están sesgados porque solo una empresa en México ofrece el servicio, dos compañías tramitaron un juicio de amparo, alegando ilegalidades y discriminación en la convocatoria.

Tecnología Móvil Monterrey S. de RL de CV y Desarrollos Tron SA de CV, interpusieron un juicio de amparo ante Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa el 15 de mayo, misma fecha en la que concluyó el registro de las empresas a la licitación.

Alberto Pecina, gerente de Tecnología Móvil Monterrey, alegó que la licitación es "a modo" porque solamente la empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V, cumple con los requisitos de la convocatoria que lanzó la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Cabe agregar que dicha empresa que presuntamente cumple con todos los requisitos operó en la Ciudad de México en el 2016, pero el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró ilegal la sustitución de taxímetros tradicionales con aplicaciones tipo Uber y canceló esta modalidad.

“Está completamente a modo, se ve que ellos no lo redactaron (...) esos mismos requisitos venían en la convocatoria de la Ciudad de México hace tres años cuando se lanzó allá el mismo tipo de licitación.

“Está dirigido hacia alguien que cumple todas esas especificaciones que ellos quieren. ¿Para qué invitas (a las empresas) si sabes que nada más hay una a nivel República y que medio cumple?”.

De acuerdo con la lista publicada por la Secretaría de Economía de los fabricantes de taxímetros que cumplen con la NOM-007-SCFI-2003, Servicios Digitales Lusad es la única empresa que ofrece el servicio a través de dispositivos móviles.

“Solo hay un fabricante, aunque ni es fabricante, está exportando tabletas que no están diseñadas y no pasaron laboratorios de certificación electrónica. Eso es en lo que yo estoy inconforme, porque mi producto tuvo que pasar tres laboratorios”, dijo.

En la página de la aplicación www.l1bre.com se establece que los usuarios debían pagar una cuota de entre 1.7 y 12 pesos (+ IVA) por usar el servicio.

Por otra parte, Gabriel Solís, gerente de Gaso Controles Industriales SA de CV, también se mostró inconforme con las restricciones de la convocatoria y aseguró que la App de taxímetros no es confiable ni exacta.

LAS MÁS VISTAS