Se "desinfla" venta de globos en Pachuca

A pesar de las recomendaciones de la Semarnat, el estado de Hidalgo y el Sistema DIF Estatal repartirán 13 mil globos durante la cabalgata

Venta de globos de helio en Plaza Juárez. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Lucía Estrada del Valle lleva 25 años dedicada a la venta de globos, es parte de la Unión de Globeros de Pachuca y hace un año, el día 5 de enero, llevaba vendidos más de 300 globos; este sábado apenas vendió 15

Entre 30 y 35 personas con una gran nube de globos de colores estampados con la silueta de los Reyes Magos pululan por toda la ciudad, pero fue en este año, después de que se extendió la información en redes sociales sobre el daño que causa a la fauna en diferentes regiones donde caen los globos desinflados, que la venta se detuvo y ahora son pocos los padres de familia que los utilizan para que sus hijos envíen las cartas a Los Reyes Magos. 

"La venta de globos disminuyó al 100 por ciento, y me siento preocupada porque es mi forma de ganarme la vida y de sacar los estudios de mi hija, por lo que sé que tendré que buscar otras alternativas para estas fechas, porque la gente ya no está comprando los globos por toda la campaña que se hizo en contra de su uso". 

"Estoy consciente de que los globos contaminan, pero también hay otros factores y productos que caen en nuestros lagos y mares y que tardan años en desintegrarse. Ya estamos buscando opciones para el próximo año y solo espero recuperar lo invertido para este día", expresó Estrada. 

Lucía invirtió en la compra de helio por 3 mil quinientos pesos y casi 5 mil pesos por los globos, "y ya todo subió y también creo que por eso mismo en la presidencia municipal no repartieron los globos", manifestó. 

Este sábado, durante la repartición de Rosca de Reyes en la Plaza Independencia, la alcaldesa Yolanda Tellería hizo un llamado a no utilizar globos para enviar las cartas a los Reyes Magos que llegarán en la noche a millones de hogares en el país, "y no se repartirán porque se contaminan nuestros lagos, mares y nuestros animalitos que son los que salen más afectados", por lo que conminó a los ciudadanos a colocar su cartita en buzones específicos y a revisar la información sobre el daño causado por el uso de globos en esta fechas, la cual publicó la Semarnat en pantallas electrónicas ubicadas dentro del Reloj Monumental. 


Ante este llamado, algunos padres de familia hicieron caso a las recomendaciones. "Mi hija dejará su carta en el árbol de Navidad, porque aunque quiere el globo ya sabe que contamina", expresó Javier Vicente Granados, quien iba acompañado de su hija Luz, que sonriente mostró su carta. 

A Jenny Cerón Alcántara le fue obsequidado un globo para su hija, "pero mejor lo pondrá en su cuarto y le enviará su carta vía correo electrónico", expresó. 

"Nos han enseñado en casa a mandar la carta por correo o dejándola en el zapato, porque sabemos ahora que los globos contaminan", dijo Hannya Percastegui López, después de salir de tomarse la foto con los Reyes Magos en Plaza Juárez la tarde este sábado. 

Por su parte, Verónica Hernández indicó que acostumbrará a sus hijos a no enviar las cartas por globo, "porque aparte de que son caros, ya sabemos a dónde caen y eso daña a nuestro medio ambiente", dijo mientras sus hijos Brayan Fernando, Cristian Alonso y Ángel Gabriel disfrutaban de los regalos que les fueron obsequiados a manos de Tellería. 

A pesar de este llamado, algunos padres optaron por comprar un globo y enviar la misiva, "porque es una manera más de regalarle una sonrisa a mi hijo en esta fecha especial", expresó Carla Gutiérrez, al momento que veía perderse en el cielo el globo verde que su hijo de tres años acababa de soltar. 

Los globeros hacen recorridos por las calles, van de un lado a otro y son pocas las personas que preguntan por el globo, sin embargo, a pesar de las recomendaciones se repartirán 13 mil globos durante el recorrido de la cabalgata de Día de Reyes realizada por el gobierno del estado de Hidalgo yel Sistema DIF Estatal en la que se espera la asistencia de más de 13 mil niños. 

LAS MÁS VISTAS