La generación de empleos en Guanajuato ha ido a la baja durante el presente año, ya que según la plataforma México ¿Cómo vamos? Disminuyo en 36% durante el segundo trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del presente año.
En su portal de internet la plataforma da a conocer que durante abril, mayo y junio del año en curso en la entidad se crearon 19 mil 727 empleos formales, mientras que en los mismos meses del año pasado la cifra fue de 30 mil 385 trabajos generados. Durante el segundo trimestre del 2019, Guanajuato tenía la proyección de generar 28 mil 850 empleos formales, sin embargo, la meta no pudo ser concretada.
Durante todo el 2019, la economía de Guanajuato no ha tenido su mejor etapa, pues generó un total de 36 mil 574 empleos nuevos, lo que se traduce en una disminución del 19% en contraste con las cifras del año anterior, cuando se logró la generación de 44 mil 795 trabajos.
Al respecto, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable explicó que la caída en la generación de empleos es por distintos factores, entre los que destaca la baja en la llegada de inversiones que ha sufrida la entidad, producida a su vez por el clima de incertidumbre que generan las decisiones del gobierno federales entre los integrantes de la iniciativa privada.
“Va muy ligado con la falta de inversión y nosotros para generar empleos necesitamos inversión y mucha de ella tiene que emanar de afuera y obviamente del empresariado local y cuando mandas mensajes de incertidumbre como los que hay ahorita en el país, pues se atemoriza el empresariado que es precisamente lo que está deteniendo la economía”.
Díaz Barriga comentó que el tema migratorio también preocupa a la emitida, pues el gobierno de Estados unidos ha deportado hasta 12 mil guanajuatenses por año, lo que provoca que la proyección de generar 60 mil empleos por año se tenga que modificar.
“Realmente aquí vienen situaciones de fuera, nosotros teníamos a principios de sexenio luna meta de 60 mil empleos por año, pero debido a los migrantes que nos han regresado de Estados Unidos, que son 12 mil que nos regresan adicional a lo planeado y se ve por la amenaza que ya subió a 24 mil y estamos hablando de más de 80 mil empleos que necesitamos generar en el estado para poder surtir a Guanajuato”.