Ante la entrada del coronavirus, la demanda para las diferentes corridas de viajes hacia lugares del interior del estado y de la República en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), registra una caída, por lo que la terminal principal de la entidad luce con poca gente.
Durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, se detectó poca afluencia en la CAPU, donde las taquillas de las diferentes líneas de autobuses se encuentran vacías y con baja demanda.
De manera extraoficial, gente del área administrativa señaló que se registra una baja del 70 por ciento, una vez que se dio a conocer el primer caso de este virus por parte de un proveedor externo de la armadora Volkswagen, proveniente de Italia.
Disminuyen 30% las corridas a San José Chiapa
En entrevista, Natividad, cajera de la línea de autobuses Vía, la cual tiene corrida al municipio de San José Chiapa, donde se ubica la armadora Audi, informó que ha disminuido la demanda para trasladarse a este lugar hasta un 30 por ciento.
Refirió que es muy poca la presencia de la gente en la terminal más importante del estado, por lo que el tema de la pandemia ya afecta a la economía de la entidad.
“Desde la llegada del virus hemos tenido bajas en la demanda de los pasajeros, pero el jueves se vio más mermado, pues hasta el momento solo hemos hechos dos corridas”, enfatizó la cajera.
Sin módulos del sector Salud ni medidas sanitarias
A pesar que el gobierno municipal, informó que se instalarían dos módulos de información para la prevención del virus, uno en la CAPU y el segundo en Paseo Destino, durante el recorrido se verificó que en la terminal no se cuenta con un lugar con personal del sector salud para informar a las personas que llegan a la central sobre las medidas que debe tomar ante el virus.
En el área de arribos de los visitantes, ya sean locales o extranjeros, no se encontró ningún espacio de información, por lo que los turistas llegan de diferentes partes del país y del mundo sin revisión alguna.
En este recorrido se identificó a un turista de procedencia de Puerto Rico, de nombre Maldonado, quien señaló que desde su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no existen medidas ni filtros para identificar a un posible portador del virus, por lo que destacó que es necesario que se realicen este tipo de acciones para evitar que los visitantes ingresen sin ningún tipo de revisión.
Maleteros esperan más de 2 horas para un servicio
Efrén Carrera, maletero de la terminal, indicó que tiene que esperar más de dos horas para que alguno de los visitantes le contrate el servicio ante la pandemia, esto por la baja afluencia, cuando antes del primer caso en el estado los servicios eran más frecuentes.
Asimismo, indicó que hasta el momento las autoridades de la central camionera les han informado sobre las medidas que deben tomar ante la enfermedad.
Por último, se detectó que los taxistas de la central y los autobuses se encuentran varados por la falta de demanda.
LEE