Se eleva delito de despojo en primer bimestre del 2023 en NL

En el mes de enero y en febrero de este año las denuncias por despojo de propiedades se dispararon 41.34 por ciento, lo que colocó a Nuevo León en el top 5 a nivel nacional con 253 carpetas.

Los delitos de despojo de propiedades se han registrado sobre todo en municipios del sur del estado como Allende y Santiago. Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Tras el primer bimestre del año, en el estado de Nuevo León se acumularon 253 averiguaciones previas por el delito de despojo, cifra que ubicó al estado como cuarto lugar nacional.

Mientras que, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad finalizó el año 2022 en el octavo puesto en el país con mil 360 casos en el año.

Sin embargo, el estado escaló lugares a nivel nacional, luego de que se registró en este año el mes de enero con más casos en la historia con 123.

Y de igual forma, el mes de febrero del año en curso impuso récord para un segundo mes de año con 128 delitos de despojo, esto con base en los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con la autoridad federal, en el país en los primeros dos meses del año en curso sumaron 4 mil 858 delitos de despojo.

Siendo el Estado de México el que lidera este delito con 784 carpetas de investigación.

Luego de dos meses solo seis entidades federativas superan los cien casos relacionados con el delito de despojo.

En esta lista se incluye al líder Estado de México, después le sigue la Ciudad de México con 623; a Veracruz con 310; a Nuevo León con 253; a Jalisco con 215 y a Morelos con 203.

En lo referente a Nuevo León, en el primer bimestre de este año se tiene un aumento en los despojos del 41.34 por ciento, al pasar de 179 en los primeros dos meses del año 2022 a 253 en ese lapso, pero de este año.

De manera individual, el mes de enero del 2023 registró un alza del 58.22 por ciento en el delito de despojo, en comparación con el primer mes del año 2022, al pasar de 79 a 125.

Por su parte febrero del 2023 cerró con un incremento del 28 por ciento con respecto al segundo mes del año anterior, al pasar de 100 a 128 delitos.

Asimismo con  base en las estadísticas de la autoridad federal, Nuevo León cerró el primer bimestre del año en curso como cuarto lugar nacional en delitos de daño a la propiedad. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.