El retraso de dos años para terminar el Hospital Civil de Ciudad Madero costará más de 140 millones de pesos extras, que deberán pedirse a la Secretaría de Salud, por lo que su conclusión podría quedar hasta en el 2020.
El diputado federal, Erasmo González, explicó que debido a la importancia del proyecto le ha dado seguimiento a la obra a la que se le asignó un recurso por parte del Gobierno Federal de 341 millones 250 mil pesos, para su construcción, además de 398 millones 210 mil pesos para el equipamiento, es decir un total de 739 millones 460 mil, y que debió empezar en el 2015, sin embargo arrancó hasta el 2016.
- Te recomendamos "Hospital Civil de Madero trabaja con lo que hay, que no es mucho" Comunidad
El dinero se envió en varias participaciones, aunque la obra debió terminarse en el 2017, el dinero no llegó completo y se siguió administrando hasta el 2018, donde se proporcionó el recurso para el equipamiento, inclusive hubo un año donde apenas llegaron poco más de 11 millones de pesos.
Según se presenta en un informe de avance de inversión para el 2018 la federación había enviado todo lo que se había presupuestado, pero en ese momento el estado de Tamaulipas presentó una solicitud de modificación, donde se establecía que para la edificación se ocupaban 39 millones 824 mil 742 pesos más, mientras que para comprar el equipamiento 101 millones 326 mil 255 pesos, extras.
De acuerdo a la cuenta pública del 2017 Tamaulipas reportó que la edificación del nosocomio tenía un avance del 36 por ciento, mientras que el de Matamoros, que empezó en las mismas fechas y con un proyecto más caro tenía un 74 por ciento, es decir desde el principio el avance fue lento.
“Han existido muchos problemas desde el inicio con las constructoras, tendrá la Secretaria de Obras Públicas intervenir legal y jurídicamente, según se proceda el cumplimiento de lo establecido, en ese sentido podría hacerse una estimación que es superior a los 100 millones de pesos, por el avance que lleva evidente, hoy ustedes verá la construcción”, dijo el legislador federal.
El legislador explicó que por ahora está esperando el resultado de la cuenta pública del 2018, para conocer las observaciones que haga la Auditoría Superior de la Federación.
Para poder terminar la obra el estado y el diputado federal, Éramos González, tendrán que ver a la Secretaría de Hacienda, para presentar una actualización y justificación de lo ocurrido, para luego poder acudir ante la Secretaría de Salud a pedir más dinero; si las acciones empiezan en poco tiempo quizá pueda terminarse la obra para el 2020.
ELGH