El 40 por ciento de los hoteles de la capital del estado de Guanajuato están endeudados con el Sistema Municipal de Agua potable y alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG); además aún hay 4 mil ciudadanos endeudados con el sistema, tras la pandemia.
De acuerdo a Mario Ortega Rodríguez, director, los representantes de los hoteles se han acercado con ellos para darle salida a la deuda; sin embargo, no todos han liquidado sus cuentas, pero generaron un convenio.
“No tengo el dato de cuántos, pero estaríamos hablando de que más del 60 por ciento de los hoteles que están en operación se han acercado y han cubierto en su totalidad el adeudo; o bien, generaron algún convenio”, comentó.
- Te recomendamos Detectan 5 tomas clandestinas en distintos municipios de Guanajuato Sociedad
Explicó que el resto, el otro 40 por ciento, son hoteles que dejaron de funcionar o definitivamente están cerrados como resultado de la pandemia por el covid-19 que se registró durante el 2020 en Guanajuato.
Aseguró que la cartera vencida la manejan de manera general y no por clasificación, por lo que es difícil conocer datos a fines con los hoteles.
Detalló que en este rubro entran tanto los hoteleros, como los restauranteros y prestadores de servicio, pero no especificó las cifras.
- Te recomendamos Registra hoy Guanajuato sólo cuatro contagios y dos defunciones por covid-19 Comunidad
Dijo que durante la pandemia entró a cartera vencida entre un tres o cuatro por ciento del padrón de usuarios que manejan en SIMAPAG.
”Estamos hablando que tenemos alrededor de 43 mil cuentas activas, estamos hablando que ahorita nuestros usuarios que tienen adeudo oscilan entre unas 4 mil, 4 mil infracción deudas”, comentó.
Señaló que en recurso económico esto representa cerca de los 18 millones de pesos y que no han procedido de manera legal ni con la suspensión del servicio, sólo con aquellos que ya previamente a la pandemia tenían adeudo y no la han cubierto.
En otros temas dijo que con las precipitaciones de las lluvias las presas Soledad y Esperanza llegaron a un 52 y 55 por ciento, un incremento comparado con el año pasado que se encontraban a un 30 por ciento aproximadamente.