Se enfrentan grupos de ejidatarios de Santiago Miahuatlán

Los ejidatarios inconformes indicaron que recurrirán al Tribunal Agrario para denunciar todas las irregularidades.

Se enfrentan grupos de ejidatarios de Santiago Miahuatlán. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Dos grupos de ejidatarios de Santiago Miahuatlán estuvieron a punto de enfrentarse esta mañana luego de que uno de los integrantes de este núcleo que fue electo en una asamblea ejidal en julio pasado llegó a las instalaciones y mediante el retiro de candados que fueron dejados por las autoridades anteriores, logró ingresar a las instalaciones para comenzar a desempeñar desde ahí sus funciones de presidente del comisariado ejidal.

Frente a este inmueble estaban integrantes del otro grupo de personas que aseguró que la elección donde se nombró a Camilo Arturo Basilio Leonardo como nuevo presidente del citado núcleo ejidal fue ilegal.

La toma de posesión del inmueble del comisariado ejidal del citado municipio se dio en medio de la presencia policíaca que se colocó en valla a la mitad de la calle para evitar que el grupo inconforme con quienes apoyan a quien se dice autoridad ejidal, se agredieran o ingresarán al edificio.

Fue mediante la intervención de un cerrajero cómo lograron abrir la puerta principal, de esa forma ingresaran las autoridades ejidales y ejidatarios y desde ahí comenzaron a trabajar.

Quien es el nuevo presidente del ejido declaró que estará trabajando para servir a los ejidatarios y evitar que se continúe la venta ilegal de terrenos que va en detrimento del patrimonio de quienes forman esta zona ejidal.

Sobre esto, Heriberto Balderas, ejidatario de esa población declaró que Camilo Arturo Basilio Leonardo no puede ser presidente del comisariado ejidal, debido a que la Procuraduría Agraria con residencia en Tehuacán, ha cometido serios atropellos a los derechos de los ejidatarios, además en un asunto que es ejidal estuvo interviniendo el presidente municipal, Jesús Ramírez Castillo, al enviar a elementos de la policía municipal para que intervinieran en un caso que no es de su competencia.

Indicó que el nuevo comisariado fue nombrado por un grupo de ejidatarios, no está avalado por la mayoría. Además su ingreso al recinto se dio sin la presencia de autoridades agrarias, fue por la fuerza, lo cual constituye un allanamiento de morada.

Adelantó que como ejidatarios inconformes recurrirán al Tribunal Agrario para denunciar todas las irregularidades en las que han corrido personal de la Procuraduría Agraria en Tehuacán.

El ejido de Santiago Miahuatlán está conformado por 560 integrantes de los cuales dijo, no todos fueron notificados para la asamblea que se desarrolló en julio pasado, la cual se realizó en un lugar diferente al que tradicionalmente se tiene para ese tipo de reuniones, además se organizó en medio de la pandemia cuando no está permitido realizar este tipo de concentraciones, además era la feria del pueblo y los ejidatarios no participaron al no saber de la sesión.

Asímismo, declaró que el actual presidente del comisariado ejidal de Santiago Miahuatlán es Antero Salvador Balderas Torres, quien tiene un período de autoridad por 3 años, tiempo que se cumple el 10 enero del 2022.

mpl

LAS MÁS VISTAS