Después de que anoche cientos de motociclistas circularon en total anarquía en las principales avenidas de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hubo ningún permiso y sólo salieron de improviso, por lo que instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, contactar a los organizadores.
El objetivo, dijo, es acordar que si se va a realizar un evento así, exista el aviso a las autoridades correspondientes para verificar que se cumpla la ley y no exista riesgo para los participantes ni la ciudadanía en general.
- Te recomendamos Rodada del Terror en CdMx 2022 termina con dos detenidos y 102 motos decomisadas Policía
“No hubo permiso, fue de imprevisto que salieron, llegaron las patrullas de la policía tanto de tránsito como de la policía preventiva, se llevaron algunas personas al juzgado cívico y otras al ministerio público porque cometieron algunos delitos y se está contactando a los organizadores".
Agregó que "hay varios organizadores que convocaron, lo que nos interesa a nosotros, número 1, pues es que si se van a hacer las rodadas se hagan adecuadamente, se informe para que la gente lo conozca y que sean seguras y no de esta manera en donde realmente utilizaron espacios que eran indebidos”, señaló en conferencia de prensa.
Sheinbaum informó que en cumplimiento al Reglamento de Tránsito, 102 motocicletas y un auto compacto fueron remitidos a un depósito vehicular.
Además, 27 personas fueron remitidas ante el Juez Cívico y dos sujetos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.
- Te recomendamos 'Rodada del Terror' genera caos vial en Paseo de la Reforma Policía
Uno de ellos por portación de arma de fuego en el perímetro del Ángel de la Independencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; y el otro fue detenido en el cruce de las calles Ferrocarril y Mecánicos, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, por riña y portación de arma de fuego, según información de la SSC.
La mandataria local recordó que los accidentes fatales en motocicleta se han incrementado y advirtió que no todo debe ser un asunto de intervención de la autoridad, sino también de responsabilidad ciudadana.
“No todo es un asunto de autoridad también tiene que haber una responsabilidad ciudadana, todas aquellas que lleven a sus hijos en la motocicleta, primero que hay que usar casco, y segundo, es muy peligroso y puede llevar a condiciones fatales”, agregó.