Y finalmente la inconformidad estalló en el IMSS de León; el detonante fue cuando se propagó entre el personal de que el Hospital General Regional número 58 sería el encargado de concentrar todos los casos de pacientes asociados al coronavirus.
En días anteriores, las manifestaciones de médicos pasantes en servicio social, haciendo evidente la falta de insumos e información fueron los primeros focos rojos que, encendiéndose en León, como en otras ciudades del país, obligaron a una respuesta del propio Director General del Instituto, Zoé Robledo, a mandar un firme mensaje: ya la Secretaría de Marina realizaba la búsqueda internacional de proveedores y el material habría de llegar en breve.
El funcionario mostró un mapa con los puntos en todo el país de los nosocomios que se habilitarán para hacer frente a la pandemia y aunque en Guanajuato podían apreciarse dos puntos: uno en Celaya y otro en León, hubo un breve periodo de calma.
Hasta esta mañana cuando en la T-58 los empleados de todas las áreas se hicieron conscientes de su rol.
Falta de protocolos especializados, riesgos para personal y pacientes, deficiente flujo de información fueron el común denominador de las demandas que se sumaron a la inicial: carencia de insumos, lo que, en suma, llevó a evidenciar la falta de condiciones para prestar el servicio, y la enorme diferencia con la organización que ha logrado la Secretaría de Salud Estatal.
Autoridades del IMSS se comprometieron a gestionar la llegada de insumos, a que hoy mismo queden establecidos los protocolos para la atención del covid-19 y una organización con las demás unidades médicas para despresurizar la saturación de pacientes con padecimientos diversos al causado por coronavirus para poder enfocarse en la contingencia sanitaria.
Pero más allá de los compromisos, se hizo evidente una realidad, expresada por una médico: "si no nos cuidan a nosotros, no vamos a poder cuidar a los pacientes que lleguen".
"No contamos con el apoyo de materiales para el tratamiento de pacientes con covid-19. Simplemente no se nos dan materiales completos para enfrentar esta situación", manifiesta Emmanuel Hernández, trabajador de este hospital.
De la misma manera, han denunciado que no se les presentó un documento o algún oficio que se les comunicara de manera oficial que este hospital sería receptor para pacientes con sospecha de covid-19, mencionando que solo fue a través de los medios que se enteraron sobre esta situación.
"Lo que estamos aquí buscando y viendo es los insumos y la falta de información. ¿Es tan difícil manejar la información?" mencionó Ricardo Zapata, Decano de Cirugía de esta unidad médica.