Ante la proximidad de los comicios electorales, pobladores de la Primera Sección de Santa Cruz Tetela, barrio ubicado en la zona limítrofe de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, y que actualmente está en un litigio por límites territoriales, rechazaron emitir su voto en el municipio sarapero debido al cambio de la casilla 150.
Armados con pancartas y lonas arribaron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para manifestar su rechazo a votar por las autoridades del municipio de Chiautempan, pues en cada elección sufragan en la Magdalena.
El delegado del lugar, Juan Gabriel Peréz Martínez, explicó que se enteraron que las casillas que se instalan cada año en la presidencia de comunidad serán reubicados en el jardín de niños, y por ende, se consideraría territorio del municipio con quien enfrentan problemas territoriales.
Por lo anterior, rechazaron la propuesta pues no quieren votar por candidatos de ese municipio, cuando toda su vida lo han hecho por los políticos de Tlaltelulco.
“Eso es lo que nosotros venimos a solicitar ante el Instituto, de que se nos respete el derecho de votar para La Magdalena Tlaltelulco, no queremos pertenecer a Santa Ana Chiautempan ni mucho menos votar para Santa Ana”, expresó Juan Gabriel Peréz Martínez.
Y es que, en reciente declaración, la Síndico del ayuntamiento Dulce Karen Pluma Santel, manifestó que mediante el decreto 207 emitido por el Congreso del Estado, publicado en el periódico oficial el 18 de agosto de 1995, se establece el territorio de La Magdalena y que con el tiempo el municipio de Chiautempan, ha querido arrebatar territorio en complicidad del INE.
Además, reprochó el nulo trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso que preside el diputado José Luis Garrido, y que hasta estos momentos no se ha llevado a cabo la delimitación territorial entre Chiautempan y Tlaltelulco.
AFM