Al menos cinco piedras de aproximadamente cinco toneladas se desprendieron del cerro de La Arboleda en El Tenayo, en Tlalnepantla, de acuerdo con las autoridades el suceso fue propiciado por las lluvias y la humedad generada en el lugar. No se registraron personas lesionadas o daños mayores en viviendas.
Tras el desprendimiento de las piedras elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y del OPDM, se movilizaron de inmediato hacia el lugar de los hechos para apoyar y controlar la emergencia.
El Personal de Protección Civil y Bomberos, aún trabaja en la zona del desgajamiento del cerro a la altura de la calle Cerezos 35 en La Arboleda Tenayuca, para estabilizar la zona y retirar los escombros, ya que están rompiendo las rocas desprendidas para su retiro.
De acuerdo al gobierno local en la atención de la emergencia participan todas las áreas responsables a fin de salvaguardar la integridad de la población y estabilizar el lugar del desprendimiento.
Aunque el desprendimiento ocurrió la noche del sábado, este domingo, especialistas en la demolición de rocas trabajan para convertir las piedras en un muro de amortiguamiento.
Según Protección Civil de la localidad, con base en los resultados preliminares, las rocas se desgajaron de una altura aproximada de 25 metros y se precipitaron hasta el patio de una vivienda de carácter irregular, sin afectar a las personas ya que solo alcanzaron un lavadero y un tinaco para almacenar agua.
- Te recomendamos Tony Rodríguez entrega obras de repavimentación por la imagen urbana de Tlalnepantla Política
En un comunicado el gobierno municipal informó que por indicaciones del presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se otorga todo el apoyo necesaria a los moradores de la vivienda, e incluso el organismo descentralizado de agua potable OPDM repondrá el tinaco de agua y trabajará en dos drenajes qué también fueron dañados por las piedras.
Destacando que la vivienda afectada se encuentra construida de manera irregular en una zona de alto riesgo, donde esta prohibido asentarse, ya que se trata de una ladera o barrancas, además de haber escurrimientos naturales de agua en la zona.
Por ello piden a las personas de la zona eviten comprar y construir en esos espacios, ya que significan un riesgo latente para la vida y sus bienes en casos de desprendimientos de rocas como el ocurrido hace unas horas.
El cerro Arbolada Tenayuca se encuentra en la misma cordillera del Cerro del Chiquihuite, el cual registró un deslave el 10 de septiembre de 2021que costó la vida a cuatro personas, entre ellos dos niños.
- Te recomendamos Tlalnepantla protege a la primera infancia con programas integrales Política
LMCT