Las Sierras Norte y Nororiental del estado y la capital de Puebla registraron durante este sábado, lluvias fuertes y muy fuertes a causa de la onda tropical número 3, que se ubica al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, y un canal de baja presión en el interior del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este sábado se presentaron tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ante el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla informó que se mantiene un monitoreo de las regiones Serdán - Valles Centrales, Angelópolis, Valle de Atlixco – Matamoros, Mixteca y Tehuacán - Sierra Negra ante los pronósticos de lluvia para este fin de semana.
Protección Civil informó que, como parte de los protocolos de Reducción de Riesgos por Lluvias, en Tenampulco, con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil y de brigadistas voluntarios, se realizaron trabajos preventivos en el Bachillerato "José Mora Bernabé", ubicado en la comunidad Santa Lucía.
Por su parte, la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lluvia Sofía Gómez Texón, informó que durante este fin de semana y el resto del mes, se presentarán lluvias de entre 15 milímetros y 25 milímetros que, en la Sierra Norte de Puebla, podrían ocasionar deslaves de cerros.
Comentó que en Puebla y en general en todo el país, existen programas de reacción ante contingencias hidrometeorológicas; sin embargo, resaltó la importancia de reforzar las acciones de prevención.
Resaltó que las lluvias en Puebla continuarán y serán más intensas en el mes de septiembre.
Comentó que este mes, será uno de los más lluviosos producto de la humedad de litorales, fenómeno que provocará lluvias constantes.
MITM