Integrantes del colectivo “Ya no más” hicieron un llamado a las poblanas para sumarse al paro nacional programado el 9 de marzo, pues señalaron que se trata de una muestra de que México "se tiene que dar cuenta de cuánto valen las mujeres y lo que se pierde sin un día del sector femenino"; no obstante, reconocieron que no se espera una participación nutrida, esto al realizar una manifestación en el primer cuadro de la ciudad.
La marcha inició en El Gallito y recorrió la avenida de Reforma, donde las activistas lanzaron consignas como “Mujeres asesinadas, aquí no pasa nada, pared pintarrajeada”, “Se quejan de una pared, de un monumento, pero no te quejas de un machito violento”, “Hermana mía, vete tranquila que por ti buscaré justicia, mientras luchemos todas unidas, estaremos más protegidas”.
Con pancartas en mano y vestimenta color negro, además de retratos de víctimas de feminicidio, como Ingrid Escamilla Vargas, las manifestantes arribaron al Zócalo capitalino, donde colocaron una ofrenda a la memoria de las mujeres asesinadas.
Daniela Munguía Rugerio, representante del colectivo “Ya no más”, sentenció que en un mes y medio se reportaron 20 mujeres asesinadas por violencia de género. En entrevista, la manifestante señaló que se puede perder un día de clases y al trabajo se ganará más, por ello confió que sea el único paro nacional y sirva para detener crímenes.
“Se espera una baja participación para el próximo 9 de marzo, debido a que la entidad es conservadora, pero es bueno tener una baja expectativa, en la marcha congregamos a más mujeres”, enfatizó.
Por su parte, Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) AC, aseguró que la acción nacional programada el próximo 9 de marzo “Un día sin Nosotras”, servirá para llamar la atención de la población que "no está consciente de las condiciones que actualmente enfrentan las mujeres, además es una forma de diversificar la protesta".
En entrevista para Milenio Puebla, hizo un llamado a todas las poblanas a sumarse al paro nacional de manera física o al portar algún distintivo, ya que la protesta se realizará a nivel nacional.
“Las mujeres que no puedan participar el próximo 9 de marzo lo pueden hacer vestidas de color morado, porque esto va causar un impacto en que las mujeres nos sumamos frente a una situación que nos está oprimiendo”, enfatizó.
La activista solicitó a las instituciones políticas no politizar el tema ni la protesta, sino presenten acciones para frenar la violencia de género.
Se suma UAP al paro nacional
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó que el 9 de marzo de este año se sume al paro nacional “Un día sin nosotras”, al cual convocaron organizaciones civiles para expresar su rechazo a los feminicidios y contra la violencia contra las mujeres que se registran en el país y en estados como Puebla.
Durante la sesión extraordinaria que se realiza en el Edificio Carolino, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, lamentó que, actualmente, las mujeres vivan una realidad complicada ante la violencia que se registra.
Señaló que el paro nacional “Un día sin nosotras” es una muestra de la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, así como por el miedo, la zozobra, la angustia y el enojo por la manera en que están siendo asesinadas y violentadas; pero también por todas las injusticias y desigualdades que viven día a día.
mpl