Se suma Guanajuato al reciclaje de colillas de cigarro

Comunidad

ReConectar funge como el único centro de acopio ciudadano en todo el estado

Movimiento #ColillasChallenge
Eduardo Padilla
Ciudad de México /

Como una iniciativa para dar solución sustentable a la contaminación derivada de las colillas de cigarro, los miembros de la empresa multidisciplinaria ReConectar, con sede en Guanajuato Capital, se sumaron al movimiento #ColillasChallenge, que fomenta la recolección y reciclaje de la celulosa existente en cada uno de los más de 50 mil millones de cigarros que se consumen y desechan al año en México.

En exclusiva para Mienio, Jennifer Espinoza, impulsora de este proyecto en la entidad, explicó que hasta el momento ReConectar funge como el único centro de acopio ciudadano en todo el estado, en donde se reciben desde una botella hasta bolsas enteras con colillas que tenían como fin las alcantarillas y desagües pluviales.

“Al parecer somos el único centro de acopio en el estado, de colillas de cigarro, por un movimiento que surgió hace más o menos nueve meses, que se llama #ColillasChallenge y está impulsado por varias empresas que hacemos exactamente lo mismo: preocuparnos por el medio ambiente, pero todo lo recolectamos y enviamos a una empresa en la Ciudad de México”, dijo.

Desde que se sumaron al proyecto, en ReConectar han captado alrededor de 50 kilogramos de colillas; si se toma en cuenta que cada colilla pesa en promedio 2.3 gramos, lo recolectado equivale a más de 21 mil 700 unidades altamente contaminantes.

Y es que de acuerdo con la ambientalista una sola colilla de cigarro es suficiente para contaminar hasta 50 litros de agua potable, y tarda en promedio de 10 a 15 años en degradarse; pero si son de los que tienen cápsula de sabor, como sucede en algunos casos, el tiempo de degradación aumenta hasta dos años más.

“Las colillas son el principal contaminante de agua a nivel mundial, es un problema bastante grande y no había en ninguna parte la manera de cómo procesarlo”, detalló la ambientalista.

Todo el material recolectado se envía a la Ciudad de México a las instalaciones de la empresa EcoFilter, donde se les da un proceso especial con un hongo localizado durante una expedición en la sierra michoacana, sitio en donde se han documentado la existencia de los más degradadores y potentes hongos según registros científicos.

En una entrevista para Milenio Televisión, uno de los creadores de esta empresa, Leopoldo Benítez detalló que basta con ofrecer las condiciones necesarias de humedad, temperatura e hidratación para el hongo y sus enzimas realicen todo el trabajo. El proceso ya se encuentra patentado y sus derivados pueden utilizarse para suplir la celulosa de árboles, como papel, cartón y canastas o herramientas para reforestación, con un tiempo de degradación menor a cuatro meses.

“Conforme pasa el tiempo, las va degradando en cierto porcentaje, el restante queda como pulpa de celulosa, y se degrada ya no en tres años, sino en tres o cuatro meses”, dijo el creador de la empresa Eco-Filter.

Canastas que se utilizan como iniciadores de huerto, hojas de papel, cuadernos, cartón corrugado y hasta aislante libre de flama son algunos de los productos que ya fueron probados y documentados que son viables para su elaboración con este material.

“Obviamente todo eso es con una maquinaria mucho más especializada y solamente está en el proyecto, pero ya se pudieron documentar que se pueden hacer todas esas cosas solamente con recuperar las colillas”, detalló Jennifer Espinoza.

Para la ambientalista, el haber recolectado más de 21 mil 700 colillas en poco más de siete meses, aún es muy poco, por la cantidad existente de ellas entre las calles, callejones y avenidas de una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México.

En un recorrido realizado por MILENIO, se constató que es al exterior de oficinas administrativas, de los tres niveles de gobierno, bares y algunas unidades académicas que son declarados espacios libres de humo de tabaco, donde se localizan hasta 40 colillas tirados en menos de un metro cuadrado.

“Mucha gente apenas está conociendo lo que es este movimiento, pero nos pueden apoyar primero que todo, recolectando las colillas que vean en las calles, podemos recibir desde una botella de pet de medio litro hasta grandes cantidades, para que una vez que tengamos una cantidad suficiente, la empresa nos mande una orden de envío para que las procesen”, detalló.

El centro de acopio se encuentra ubicado sobre la calle Palmas número 16, en el barrio Cerro del Cuarto, en la Guanajuato Capital. En caso de querer contactarles vía telefónica, se pueden comunicar directamente al (473) 120-90-21.

LAS MÁS VISTAS