En los últimos tres años, los accidentes ciclistas en la Ciudad de México aumentaron 232 por ciento. De acuerdo con información solicitada por MILENIO al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se desglosó que, en 2019, se tuvo un total de 919 accidentes ciclistas en la capital; 2 mil 175 en 2020; 2 mil 798 en 2021; y 3 mil 54 en 2022.
- Te recomendamos Ciclistas denuncian poca vigilancia en ciclovías de León Comunidad
Xavier Treviño, especialista en movilidad, aseguró que hay dos factores de riesgo claves en los accidentes y decesos de ciclistas: la velocidad de los autos y el alcohol. Elementos que se reflejan a nivel mundial y que han arrebatado varias vidas en el país.
La mayoría de estos percances –de 2019 a 2022– se concentraron en seis alcaldías: Coyoacán, con 721 casos; Gustavo A. Madero, con 755; Miguel Hidalgo, con 766; Benito Juárez, con 797; en segundo lugar, Iztapalapa, con mil 141; y finalmente, en primer lugar, Cuauhtémoc, con mil 618 casos.
Hay un contraste entre las alcaldías centrales y las que se encuentran en periferias, pues Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo cuentan con bastante infraestructura ciclista; mientras que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el mínimo de ciclovías. A pesar de ello, parece que este factor no afecta en el número de accidentes, pues Cuauhtémoc e Iztapalapa, son los primeros lugares en estos casos.
La alcaldía Cuauhtémoc es el primer lugar en accidentes ciclistas, pues tuvo 167 casos en 2019; 371 en 2020; 498 en 2021; y 582 durante el año pasado. Por su parte, Iztapalapa es el segundo lugar con 97 casos en 2019; 275 en 2020; 344 en 2021; y 425 en 2022.
El especialista en movilidad afirmó que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Obras (Sobse), debe apostar por la infraestructura ciclista en la periferia de la Ciudad de México, para evitar accidentes y decesos, que han ido en aumento durante los últimos años.
“Creo que el tema de lesiones graves y muertes, sí es un tema que afecta más a la periferia que a la zona central, parte por la infraestructura ciclista y la calidad de las calles, y también por el trafico sistemático de la zona central impide que haya necesariamente tanta velocidad y tantos heridos graves”, comentó a MILENIO.
“En Iztapalapa y GAM, tiene que ver el tamaño, y sin duda, también el tema de la baja calidad, de la menor calidad de las calles, diseños menos especializados en peatón-ciclista, menos semáforos, y un menor cumplimiento de la ley; es más fácil pasarse los altos, es más fácil la velocidad, son las dos alcaldías con más muertos”, agregó.
La pandemia disparó los accidentes en ciclistas de CdMx
La entrada de la pandemia por el covid-19 en México disparó los accidentes ciclistas en las alcaldías de la capital del país, debido a que la velocidad de los automóviles en las avenidas más importantes, dejando un alto número de accidentados y muertos, aclaró Xavier Treviño.
Los datos del C5 dejan ver que del 2019 al 2020 (entrada del coronavirus) los accidentes pasaron de 919 a 2 mil 175; es decir, un aumento de 136 por ciento en tanto solo un año, en el que había una contingencia sanitaria que no dejaba salir a las personas de sus casas. Entonces, ¿qué pasó?
“En el caso de la pandemia, fue claramente el tema velocidad, las calles se vaciaron y los autos iban más rápido, a pesar de que había menos movilidad, menos ciclistas, menos autos, se mantuvo o creció el nivel de heridos graves o muertos, el cual era un poco predecible, no es nada nuevo, era previsible que se planteara como un escenario”, explicó el especialista.
Mientras que de 2020 a 2021 –cuando la gente empezó a salir de sus hogares– no creció significativamente el número de percances ciclistas, pues pasaron de 2 mil 175 a 2 mil 798, un 28 por ciento de aumento.
“Cuando volvimos otra vez a la movilidad lo que pasó simplemente es que aumentó el tránsito, bajaron la velocidad, pero aumentó otra vez el número de autos en circulación, con lo cual el riesgo se mantuvo, al final el balance es un balance muy negativo, en términos de muertes de ciclistas, que andan en 24-26 muertes al año, dos muertes al mes, sistemáticamente lo cual es inaceptable”, relató.
Iztapalapa y GAM, las alcaldías con más ciclistas muertos
Precisamente las alcaldías que se encuentran a la periferia, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las demarcaciones con más ciclistas muertos, pues de acuerdo con un conteo hecho por “Ni una Muerte Víal”, (proyecto de Xavier Treviño) estos territorios lideran con 105 y 81 decesos respectivamente, en el lapso de 2019 a 2022.
Iztapalapa lidera con 105; le sigue GAM con 81; Venustiano Carranza con 58; Cuauhtémoc con 55; Tlalpan con 44; Iztacalco con 44; Coyoacán con 40; Azcapotzalco con 39; Miguel Hidalgo con 34; Álvaro Obregón con 34; Benito Juárez con 30; Cuajimalpa con 21; Xochimilco con 20; Tláhuac con 12; Magdalena Contreras con 10; y Milpa Alta con 3.
El especialista indicó que las calzadas con más fallecidos –de 2019 a 2022– son: Zaragoza, Periférico, Insurgentes, Circuito Interior, Periférico Oriente, Ermita Iztapalapa, Aquiles Serdán, Tlalpan, Avenida Tláhuac y Rojo Gomez, por mencionar algunas. Mientras que el amanecer y anochecer, son los horarios donde se generan más decesos.
“En general los momentos más complicados, con más muertes, es en la mañana, durante el amanecer, y la tarde durante el anochecer, cuando cambia de día a noche, y que coincide con salir de la casa y regresar al hogar, esos momentos tiene dos picos, ahí son los picos más peligrosos, hay una conjunción entre el número de personas en la calle circulando, y el tema de la visibilidad y de la iluminación”, dijo.
¿Cómo reducir el número de muertes?
Para Xavier Treviño, el exceso de velocidad y conductores ebrios, son los factores más detonantes de accidentes y decesos en ciclistas. Por ello, expuso que el gobierno capitalino debe endurecer las medidas para inhibir estos detonantes, que han sido muy regulares en la capital del país.
“Los datos y la evidencia sugieren que hay dos factores de riesgo, la velocidad y el alcohol; se puede controlar el alcohol con medidas como el alcoholímetro y otras que pueden ser relativamente exitosas”, insistió.
“El problema es el tema de mensaje, hay un mensaje sistemático en México, de que tú puedes romper las leyes y no te van a sancionar, cuando fue la última vez que vimos una grúa llevarse un auto, ni siquiera me acuerdo. No hay grúas, no están operando, no se sancionan, no hay multas”, refirió.
Además, criticó que “cuando el estado no cumple su trabajo de garantizar la aplicación de la ley, se transfiere el costo a la sociedad, y hay activistas que sistemáticamente están luchando por liberar las ciclovías, y eso implica enfrentamientos constantes con automovilistas, los peatones, el problema es que cuando el estado no cumple su labor, lo transfiere a los ciudadanos, y es algo que no podemos aceptar, es chamba del estado”.
“Un buen ejemplo son los parquímetros, si tú te estacionas en zona de parquímetros, y no pagas, tú estás casi seguro de que cuando vuelvas va a ver una multa o un inmovilizador, es casi seguro, no hay casi duda, el resultado es todos cumplen, y no necesitas reclamarle a nadie porque sabes que lo van a sancionar, entonces cuando hay sanciones sistemáticas, pasan cosas buenas, pero eso en el Gobierno es difícil verlo”, concluyó.
ledz