Se ubica La Boca al 30 por ciento de su capacidad

Hasta ayer tenía un almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos

Cada vez crece más la zona que pierde agua. Raúl Palacios
Kevin Recio
Santiago /

En medio de la crisis de agua que existe en Nuevo León, la presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, tiene sed, dado que está a 30 por ciento de almacenamiento y prácticamente no se mueve de ahí.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, La Boca, al corte de ayer a las 13:00 horas, tiene un almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos, cifra por debajo de lo reportado el 27 de diciembre del 2021.

Durante un recorrido por los alrededores de la presa, y en las cortinas se constató que el agua está por debajo de "las rayas" marcadas en las compuertas.

Luz María y Laura Estela son dos señoras provenientes de Juárez y visitaron ayer la presa, con la sorpresa de una "sequía" que no se veía desde 1993, según contaron.

"Hace muchos años había agua porque llovía mucho, acuérdese que el año pasado no llovió nada, ni huracanes para el agua, de hecho el calorón de diciembre. Mira la capacidad de las marcas del agua, es increíble, porque en los 2000 una estaba acostumbrada de verla hasta el tope", opinó Luz María.

Felipe Basaldúa, habitante de El Cercado, solicitó al gobierno estatal y federal que tomen cartas en el asunto, para que limpien la basura que se acumula por los turistas "sin cultura".

"Está muy bajo, yo la verdad tengo 38 años, nunca me ha tocado ver que tuviera este nivel, es mucho muy por debajo de lo que normalmente debe estar. Es preocupante no tanto para nosotros, sino para los habitantes de Monterrey, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, limpiar todo lo que tiene de más", manifestó Basaldúa.

Trabajadores que dan paseos en caballos coincidieron en que este asunto tiene preocupados a los restauranteros, dado que cada vez hay más espacio "para caminar, en donde antes tenía uno que andar en bote".

Ante el bajo nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca, Agua y Drenaje de Monterrey comenzó la extracción de agua de seis pozos someros de los 22 que hicieron en la Macroplaza y que conectaron al tanque Altamira para abastecer de agua.

Las altas temperaturas durante el invierno complicaron aún más la situación, reconoció el director de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, por lo que dieron inicio a este plan emergente. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.