Con la participación de las corporaciones policíacas y de rescate que operan en la ciudad, se llevó a cabo un Macro Simulacro León.
Lo anterior con el objetivo de tener mayor coordinación y mejorar las atenciones de emergencia.
Este evento fue encabezado por la Dirección de Protección Civil para medir la capacidad de reacción de los cuerpos de Seguridad Pública que intervienen en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil, destacó que con ese mismo objetivo, desde hace seis meses la Dirección a su cargo capacitó a personal de la Dirección de Tránsito Municipal, Bomberos, Sedena y Cruz Roja.
El accidente hipotético fue de tipo vial múltiple, el cual se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre en punto de las 10 de la mañana, en el Eje Metropolitano en dirección de oriente a poniente a la altura del bulevar La Luz.
En atención a un reporte realizado al número de emergencias 9-1-1, donde se informaba un accidente vial en el que se vio involucrada una camioneta tipo vagoneta, una pipa que cargaba ácido sulfúrico y un contingente de 100 personas, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar.
Los primeros respondientes fueron los bomberos de la estación 6, ubicada a unos cuantos metros del lugar del percance. A su llegada corroboraron el hecho y solicitaron el pronto arribo de más cuerpos de seguridad ya que había una gran cantidad de personas lesionadas, mientras comenzaron a clasificar las lesiones de las personas.
Trabajan en conjunto
Personal especialista en manejo de materiales peligrosos de Bomberos, realizó la limpieza del lugar.
Oficiales de Policía Municipal se encargaron de delimitar la zona para mitigar el riesgo para la ciudadanía, con apoyo de los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
Agentes de Tránsito municipal realizaron los cierres correspondientes en la circulación y desviaron a los conductores, así como a los camiones del transporte público. Además, se encargaron de agilizar el paso de las ambulancias para su pronto arribo a las clínicas médicas.
Personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) instaló el centro de monitoreo móvil, el cual ayudó para revisar la distribución del personal, conocer vías rápidas para el traslado de pacientes y tener videograbado el actuar de los cuerpos de seguridad.
Para el traslado de pacientes críticos o de gravedad se habilitó el helicóptero “Halcón” de la Policía, el cual se puede adaptar como ambulancia.
Los pacientes fueron trasladados a las clínicas del IMSS: T-53, T-58, T-1, Cruz Roja, Hospital Los Ángeles, Pediátrico, Aranda de la Parra, Materno Infantil, Nuevo Hospital General Regional, Hospital La Luz y ISSSTE.