La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, alertó que debido a la falta de lluvias en la entidad durante 2020, los caudales de los ríos y los niveles de las presas se encuentran por debajo del promedio histórico.
Por lo anterior, los más afectados son los distritos de riego para el campo, por lo que se anunció una estrategia para hacer un uso más eficiente del agua para riego en el Valle del Mezquital.
- Te recomendamos Así es la depresión en tiempos de pandemia Ciencia y Salud
La institución dictó una serie de medidas para contribuir a aminorar los posibles efectos de esta situación. En coordinación con los Comités Hidráulicos del Valle del Mezquital, dieron a conocer que se acordó establecer una siembra por año, por lo cual se exhortó a los usuarios a cumplir con el acuerdo; asimismo, durante el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos deberá iniciar a finales de marzo para incrementar la probabilidad de que el riego sea coadyuvado por las lluvias.
Por otra parte, la Comisión recomendó que durante la presiembra o remoje, los usuarios preparen el suelo hasta el nivel de surcos, melgas o rayado, con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo el riego.
La ejecución de estos acuerdos se llevarán a cabo en los Distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, donde para el año agrícola 2020-2021 se espera cumplir con la siembra de 14 mil 94 hectáreas correspondientes a Otoño-Invierno; 40 mil 937 hectáreas correspondientes al ciclo Primavera-Verano, y 32 mil 115 hectáreas de cultivos perennes, es decir, un total de 87 mil 146 hectáreas de siembra.
Es importante mencionar que la Conagua en Hidalgo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) para reforzar la difusión de dichas medidas, así como para promover el uso de semillas resistentes a la sequía y de ciclo corto.
De acuerdo con información de la Conagua, los caudales de los ríos y los niveles de las presas en la entidad se encuentran por debajo del promedio histórico ante la falta de lluvias durante 2020; en el caso específico de los Distritos de Riego del Valle del Mezquital, para el inicio del año agrícola 2020-2021, los niveles de los embalses Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 58% de su capacidad en promedio, por ello es indispensable fortalecer el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los usuarios agrícolas.