Luis Miguel Aguirre Aranda, Director General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato informó que se revocó la patente (Fiat) a la Notaría Pública 83 con sede en León y se procedió a su aseguramiento.
El aviso fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y refiere que el pasado 29 de mayo, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres emitió la resolución dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad notarial SG.SSSC/11.5/86-126/2018.
En dicho fallo, se resolvió revocar el fiat de Notario Público a quien fuera titular de la notaría pública 83 con sede en la ciudad de León.
La resolución fue notificada el pasado 1 de junio y aunque puede ser impugnada por el afectado, la autoridad estatal “por razones de seguridad jurídica, en esa misma fecha procedió al aseguramiento previsto en el artículo 125 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato”.
Por lo anterior, la dependencia informó que, para cualquier trámite relacionado con la Notaría asegurada, ahora deberán dirigirse al Archivo General de Notarías.
El procedimiento sancionador data del año 2018. El entonces secretario de Gobierno Gustavo Rodríguez Junquera informó que en ese año se iniciaron dos procedimientos, uno relativo a una notaría de León, y otro a con sede en Acámbaro, aunque se reservó los nombres por privacidad de los afectados, así como los motivos concretos.
- Te recomendamos Sin ganador segunda licitación de deuda pública en Guanajuato Política
En tanto, Julio César Santos del Muro, entonces Director General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías explicó que las revocaciones proceden en casos graves de irregularidades demostradas producto de revisiones rutinarias de la autoridad o por solicitud de algún quejoso.