En una acción no vista por parte de funcionarios de primer nivel de gobierno, la tarde de este jueves la secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia García, salió al campo y en conjunto con colectivos se dedicó a la ardua labor de buscar puntos positivos donde probablemente podrían detectarse restos humanos.
La funcionaria no abordó un transporte especial, en el mismo camión en el que se trasladan a los ciudadanos que apoyan en la búsqueda de personas se trasladó hasta uno de los tantos puntos en donde se realiza el trabajo, bajo los rayos del sol a la par de quienes mantienen la esperanza de dar con el paradero de sus seres queridos.
En sus redes sociales, Conchita Sierra, quien desde el 2018 busca a su hija desaparecida Luz María García Sierra, dio a conocer el hecho y agradeció el acompañamiento de García Muñoz-Ledo.
“Nunca se había visto algo similar, la Secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo hoy estuvo hombro con hombro con nosotras las buscadoras reiterándonos el total apoyo de parte del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y también de la Secretaría de Gobierno Dios le bendiga siempre” señaló Conchita Sierra en un mensaje de twitter.
Varilla en mano, al igual que el resto de los acompañantes y enfundada en un chaleco en el que se leía Comisión Estatal de Búsqueda, Libia se dedicó a explorar el paraje en el que se realizó la búsqueda, mismo que no fue dado a conocer por cuestiones de seguridad.
“Cansada, fue pesado sobre todo en lo emocional (...) y la intención fue saber de viva voz lo que ellas necesitan, lo que nosotros como autoridades debemos hacer por ellas, no desde un escritorio sino caminando lo que ellas caminan para poder entender un poco lo que viven” señaló la secretaria de gobierno en un comentario emitido para MILENO.
Reitera Fiscalía apoyo a búsqueda de personas
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE), difundió mediante un comunicado que ha implementado y opera desde hace varios años, mecanismos de investigación especializada y multidisciplinaria para la pronta localización de personas, así como para brindar la máxima protección a las familias que de manera conjunta emprenden acciones de búsqueda.
“Actualmente contamos con la Fiscalía Especializada en la materia, creada en abril de 2018, con personal ministerial, de investigación criminal y pericial certificado para el ejercicio de sus funciones, así como especialistas para la atención psicológica y de trabajo social” señaló la FGE.
Estableció que la principal función que tienen es la de brindar atención y servicio con enfoque diferencial a quienes padecen la desaparición de algún integrante de su familia.
“siempre conscientes de la obligación de generar certeza, acompañamiento y asesoría ante sus inquietudes, privilegiando su participación individual o colectiva, dando apertura al diálogo y a la implementación de acciones paralelas para su localización” señala el documento.