Daptnhe Cuevas, quien participa activamente en la lucha feminista desde hace más de dos décadas, tiene claros los principales retos que enfrentará a partir del 5 de octubre, cuando asuma la titularidad en la Secretaría de las Mujeres; mejorar las condiciones de la vida cotidiana de las capitalinas y prevenir la violencia de género.
En entrevista para MILENIO, la próxima funcionaria destacó que buscará que las políticas públicas y programas sociales que impulse el gobierno de Clara Brugada, contemplen a las mujeres.
Además, resaltó que la dependencia a su cargo estará en coordinación con el gabinete de seguridad, para combatir la violencia contra las mujeres.
- Te recomendamos Nombran a Daptnhe Cuevas Ortiz nueva titular de la Secretaría de la Mujeres en CdMx Política
Cuevas Ortiz, psicóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que uno de los objetivos centrales de su gestión será que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en los ámbitos económico y laboral.
“Que las mujeres puedan tener igualdad de oportunidades, que puedan mejorar sus condiciones de vida cotidiana, que puedan tener acceso a una vida libre de violencia con todo el reto que significa profundizar las cuestiones de prevención y de atención a las mujeres”, apuntó.
Daptnhe Cuevas consideró que se debe cambiar la cotidianeidad de las mujeres capitalinas, y para lograrlo, el primer paso - afirmó - es redistribuir la responsabilidad del cuidado de los hijos y del hogar, actualmente a cargo, habitualmente, de las mujeres.
“Hay que trabajar mucho para que las mujeres puedan participar en la vida económica, y hay que reconocer que para que eso ocurra, se tienen que cambiar las condiciones de la vida cotidiana, en donde las mujeres prácticamente están a cargo de los hogares en el cuidado de los hijos.
“Entonces, no se pueden integrar a un mercado laboral digamos con buenos salarios, con jornadas completas, porque además tienen que hacerse cargo de las jornadas en el hogar”, dijo.
Cuevas, maestra en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac, expuso que la instalación de los sistemas públicos de cuidado - uno de los principales programas del gobierno de Brugada - ayudarán a que la mujer capitalina tenga más tiempo para sus actividades.
“Históricamente a las mujeres se les han asignado las tareas del cuidado, como tareas exclusivas y casi como responsabilidad, cuando en realidad, es una responsabilidad de la sociedad.
“Si se reconoce eso, entonces se hacen las acciones que implican que el gobierno se haga cargo, que la empresa privada se haga cargo, que las familias se hagan cargo, y al redistribuir las responsabilidades del cuidado, lo que hacemos es liberar el tiempo de las mujeres.
"Y entonces ellas puedan estudiar, capacitarse, meterse a trabajar en otra cosa, descansar”, explicó.
Daptnhe Cuevas agregó que pondrá énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante capacitaciones, llevar información de la materia a toda la Ciudad de México, realizar transformaciones culturales y, sobre todo, la coordinación con las instituciones de seguridad.
“Yo creo que uno de los mensajes principales que ha venido dándonos la jefa de gobierno electa a las mujeres a lo largo de toda campaña y de todas las visitas a los lugares, fue que nuestro esfuerzo iba a ser porque las mujeres sintieran y pudieran darse cuenta de que no están solas.
“Que no solo vamos a trabajar en la prevención, sino que también vamos a seguir acompañando sus procesos de denuncia, de necesidades de apoyo, de necesidades de asesoría, esos son temas muy importantes, y es central para el gobierno de Clara Brugada”, destacó.
La especialista en igualdad sustantiva garantizó que pondrá todo su esfuerzo para que las capitalinas se sientan más seguras, y señaló que participará en el gabinete de seguridad con ese fin. Añadió que buscará que las dependencias del gobierno capitalino tomen en cuenta las necesidades de las mujeres.
“Vamos a hacer todo lo que implica la rectoría y el trabajo coordinado con las dependencias, para que, por ejemplo, cuando se hace una política de vivienda de la Secretaría, tenga perspectiva de género y contemple cuáles son las condiciones diferenciadas, para que las mujeres en condición de soltería o de autonomía, que son jefas de familia, también puedan tener acceso a la vivienda.
“Y así dependencia por dependencia, pensar que las políticas que se implementen, que los programas que se lancen, puedan contemplar a las mujeres y analizar las diferencias que necesitamos tener en cuenta, para generar programas que respondan a esas demandas”, apuntó.
- Te recomendamos Citlalli Hernández confirma que Sheinbaum presentará reformas de igualdad sustantiva este jueves Política
HCM