El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la pérdida de olfato, gusto y diarrea son síntomas de covid-19 que ahora la Secretaría de Salud tomará en cuenta para considerar a una persona como sospechosa de padecer esa enfermedad, además de la tos, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y fiebre.
“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una", dijo el funcionario.
“La definición es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y basta uno de los síntomas accesorios para considerar a un caso sospechoso de covid-19. ¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención que detectemos a más personas que pudieran tener covid-19”, señaló.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal detalló que a lo largo de esta semana se reunió el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) para establecer un cambio en la definición operacional de covid-19, para aumentar la sensibilidad de la definición.
Dijo que al ampliar la definición, lo que pasara es que “puede aumentar el numero de casos registrados, si aumentan no pasa nada, lo importante es que sean detectados con mayor prontitud”. Asimismo, indicó que “sensibilidad es la probabilidad de detectar correctamente a una persona que tenga la condición de enfermedad”.
Señaló que se trata de un concepto de la epidemiología que se aplica a definiciones de caso, que entre más amplias o permisivas, más sensibles son, pero “la limitante es que se pierde precisión conocida como especificidad”.
“En sistemas de vigilancia, cuando interesa aumentar la probabilidad de detectar conviene ir buscando adaptaciones a las definiciones de caso para no perder la oportunidad de detectar a las personas enfermas”.
dmr