Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud del estado de Nuevo León, destacó que una de las fallas del Seguro Popular estuvo relacionada a una mala medición de los indicadores.
Esto dentro de su conferencia "Reconstruyendo el sistema de salud en Nuevo León a partir de las lecciones aprendidas en la crisis", en la décimo novena edición anual de la cátedra doctor Carlos Canseco, en la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FaSPyN) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
"Por qué no permitirles a los sistemas de salud estatales que establezcan su propio plan de intervención y presenten una planeación estratégica, un modelo basado no solamente en proyectos sino también en indicadores y resultados.
"Desde mi punto de vista cuál fue la principal falla, aparte de la que comenta el presidente de corrupción, del Seguro Popular, que los indicadores de salud no se midieron de forma precisa", enfatizó.
De igual forma, enfatizó, el panorama nacional de los sistemas de salud es muy diferente en los estados y, dentro de las entidades, en los municipios que la conforman.
En el caso del estado, dijo, "nuestra gran válvula de escape es el hospital Universitario".
Asimismo, reflexionó la titular de salud estatal, la proyección demográfica es un indicador clave, por lo que si no se toman acciones en este momento se tendría en el futuro una sobrepoblación mayor de edad y enferma.
Previo a su conferencia, Mauricio Canseco, nieto de Carlos Canseco, habló como representante de la secretaria de Igualdad e Inclusión del estado y de la familia Canseco.
"Mi abuelo era un apasionado de los sistemas", precisó.
Por su parte el rector de la UANL, Santos Guzmán López, antes de inaugurar esta edición de la Cátedra, puntualizó que aunque en la actualidad el panorama es halagador con respecto al covid-19 no se deben olvidar las responsabilidades en cada uno de los roles.
"En este momento ya podemos estar más tranquilos, sin olvidarnos de nuestras responsabilidades", destacó el rector.