Presentan nueva Cartilla Nacional de Salud; servirá como documento de identificación

La cartilla actual contempla un componente preventivo, el cual incluye la salud mental y la alimentación, ya que la salud no debe limitarse al simple tratamiento de enfermedades, mencionó Fernanda Cobo en representación de Unicef.

La nueva Cartilla Nacional de Salud servirá como identificación desvinculado de la administración gubernamental. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron el sistema de Cartillas Nacionales de Salud, en particular la de menores de 0 y 9 años.

Se trata de una de las herramientas para el autocuidado, en corresponsabilidad con el deber de asistencia del Estado mexicano, aseguró el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura.

Las Cartillas Nacionales de Salud están organizadas en cinco categorías: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años y de las personas mayores de 60 años, fueron validadas por las instituciones que conforman el sector Salud: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). 

Así como, los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La primera gran transformación del sistema de Cartillas Nacionales de Salud, dijo, tiene el objetivo de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población, y asegurar que las políticas públicas estén totalmente blindadas ante cualquier tipo de conflicto de interés.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recordó que la Cartilla Nacional de Salud, históricamente era un mero registro administrativo de las vacunas y pláticas que recibían las personas usuarias, con poco margen de acción para la corresponsabilidad en materia de protección a la salud de las personas.

También servirá como identificación

Desde la perspectiva de la actual administración, resaltó Cortés Alcalá, la Cartilla Nacional de Salud tiene que ser un documento que sirva como identificación, desvinculado de la administración gubernamental y que, por lo tanto, no pierda vigencia; es decir, como un pasaporte que contenga información esencial para el cuidado de la salud de quien lo ostente.

Durante la ceremonia, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Fernanda Cobo Armijo, reconoció los esfuerzos del gobierno de México a favor del bienestar de niñas, niños y adolescentes; dijo que la nueva versión de la Cartilla Nacional de Salud es un emblema de nuestra visión renovada hacia un sistema de salud más inclusivo, empoderado y preventivo.

Dijo que la protección de la salud no debe ser el simple tratamiento de enfermedades; debe implicar un componente preventivo, que incluya la salud mental y la alimentación, acciones que de forma particularmente innovadora contempla la cartilla actual.

El Sistema de Cartillas Nacionales de Salud se estableció como el esquema a través del cual los individuos podrán llevar seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud.

ST

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.