Tras registrar el estado de Nuevo León las dos semanas con más casos de dengue en el año, la 31 y 32, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, adelantó que debido a que existen las condiciones propicias de altas temperaturas y humedad, se prevé que al menos durante las próximas cuatro semanas se presenten más casos de dengue en la entidad.
En entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, Marroquín añadió que septiembre es el mes que históricamente presenta más casos de dengue y que es hasta el mes de octubre que los casos empiezan a bajar.
- Te recomendamos Confirman 33 casos de rickettsiosis en Nuevo León; hay una persona hospitalizada Comunidad
“Definitivamente estas últimas semanas es donde más hemos identificado el repunte de casos. A la fecha los reportes que tenemos es de 740 casos y definitivamente en estas dos semanas, y consideramos que las siguientes cuatro semanas van a ser semanas con casos de dengue, por lo que es muy importante la prevención”, destacó.
Dado este panorama de incremento de casos, mencionó, existen en el estado siete personas hospitalizadas a causa de dengue y la cifra de muertes por esa enfermedad se mantiene en dos.
“Tenemos, al día de ayer, siete pacientes hospitalizados, todos estables, y dos desafortunadas defunciones”, especificó la funcionaria estatal.
En lo referente a la mosquita, explicó, puede depositar hasta 200 huevecillos, por eso el riesgo de una propagación rápida, aunque señaló que a pesar de este escenario actual, Nuevo León se coloca como lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue.
“Seguimos con este riesgo, generalmente en septiembre sucede el mayor número de casos… y este año el virus que circula es uno de los más agresivos”, precisó Marroquín.
En relación con las estrategias de prevención, detalló que han llevado el polvo llamado abate a más de 150 mil casas y han nebulizado más de 66 mil hectáreas en el estado.
Recalcó que estas acciones de la autoridad requieren de la responsabilidad de todos, en especial en no conservar cacharros en los domicilios.
“Siempre recomendamos: lava, tapa, voltea y tira todos los cacharros. Desafortunadamente hemos ido a los domicilios e identificamos que siguen conservando este tipo de recipientes, envases, acumulación de llantas y ahí encontramos los criaderos”, dijo Marroquín.
mrg