La Policía Municipal de León detuvo el pasado lunes a cuatro presuntos delincuentes luego de una persecución. Los sospechosos, acusados de intento de robo de vehículo con violencia, portación de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa contra los oficiales, fueron interceptados tras un reporte ciudadano que alertó sobre un intento de asalto en la carretera hacia Comanja de Corona, cerca de la comunidad Hacienda Arriba.
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (Ssppc) de León, Jorge Guillén Rico, explicó que la operación requirió un seguimiento detallado debido a las tácticas de evasión empleadas por los sospechosos.
- Te recomendamos Homicidios en contra de menores en Guanajuato crecen 231% en los últimos seis años Comunidad
"En base a la información que nos daban, cambiaban y llegaron a utilizar hasta tres vehículos distintos y ya traíamos la información. En base a ello se monto esa operatividad y tres semanas antes habían despojado de una camioneta y cinco bicicletas a unos corredores y afortunadamente se les recuperó su camioneta y sus bicicletas. Los tuvimos a la vista en otra unidad que vino a apoyar por Lagos", declaró el secretario.
Guillén Rico señaló que estos robos no están vinculados a redes internacionales, pero que el modus operandi de los detenidos es similar al de grupos foráneos, detallando que los detenidos en esta operación eran de estados como Estado de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Jalisco.
- Te recomendamos Seguridad en Guanajuato: se preparan los primeros agentes estatales con perfil de investigación Comunidad
"En estos hechos o modus operandi no es tanto de otro país, esto fue una excepción; lo que sí se ha presentado en el tema de robo de Rolex, si son venezolanos o colombianos los que han estado actuando en este tipo de hechos, pero los otros sí eran del Estado de México y otros de Veracruz, es lo que sobresale Michoacán, Guerrero, Jalisco", dijo.
Finalmente, el secretario informó que los delincuentes llevaban aproximadamente dos meses operando en la región, y hasta el momento hay al menos siete denuncias en su contra.