Hablar de acabar con la corrupción es una falacia: secretaria del Sistema Estatal Anticorrupción

Claudia Adriana Valdés López, secretaria del SESAEMM, reconoció la gravedad de problema y señaló que el trabajo tendrá que empezar desde el sistema educativo.

Claudia Adriana Valdés López, secretaria Técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

Acabar con la corrupción de la noche a la mañana es una falacia. Es un problema enraizado en el país por muchas décadas que necesita de políticas permanentes a corto, mediano y largo plazo, donde los primeros resultados se verán en dos a seis años, consideró la secretaria Técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia Adriana Valdés López.

En entrevista con MILENIO Estado de México, habló de las 266 acciones que han emprendido para dejar atrás la corrupción, de la necesidad de no aflojar el paso, de que el sistema tenga más dientes, que las y los alcaldes reconozcan y apoyen a los sistemas municipales para no volver a empezar cada tres años.

Reconoció que por la gravedad del problema el trabajo ha sido más reactivo que preventivo, aunque este último deberá cobrar mayor fuerza y empezar por medio del sistema educativo, desde el nivel preescolar, a formar nuevas generaciones, con valores muy sólidos para realmente dejar atrás el grave lastre de la corrupción.

Sistema joven en avance

En mayo del 2017 se nombró al primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y en enero de 2018 a la primera titular del secretariado que se renovó en mayo del 2019, pero la política se aprobó en el 2020 y su programa de implementación el año pasado, por lo cual apenas este 2023 se está implementando en todo el sector público, lo cual lo hace un sistema joven que busca consolidarse a largo plazo.

"Para consolidarse o hablar de una consolidación del Sistema tendríamos que estar hablando ya de años de una implementación de políticas en el cual se han planteado metas a dos, cuatro y seis años. Implementar una política es ir viendo cómo va avanzando nuestra política, nuestra medicina para este mal e ir viendo cómo va reaccionando a estas 266 acciones que están implementadas en el programa de la política anticorrupción", acotó.

Decir que se puede acabar con la corrupción es hablar de una falacia, sobre todo cuando el país tiene décadas con estos niveles. No es posible darle vuelta la hoja y decir que con eso se va a acabar todo. Se necesita del trabajo de todos los sectores, reeducar a las personas servidores públicos y a la ciudadanía en general.

En esta parte, consideró, es donde entra la prevención, trabajar con las generaciones más jóvenes, desde el nivel preescolar, con materias de ética y civismo, para cuando lleguen a dirigir el rumbo de la entidad en el sector público haya gente con un perfil diferente, sólido, a prueba de actos contrarios a la ley y por ello ya están tocando puertas con la Secretaría de Educación para incluir el tema en los planes educativos.

Implementaron 266 acciones

Entre las acciones que acordaron implementar está: llevar a cabo está realizar un diagnóstico sobre percepción de la corrupción, desarrollar un protocolo anti soborno, crear criterios operacionales de módulos exprés de captación de denuncias, establecer acuerdos de colaboración interinstitucional para la atención de quejas y denuncias, establecer mecanismos de denuncia anónima, elaborar una política criminal y fomentar la colaboración entre instituciones investigadoras y sancionadoras.

Esto además de impulsar la participación de testigos sociales, desarrollar e implementar mecanismos de prevención de fraudes, establecer criterios de seguimiento y evaluación en procesos de contratación, impulsar la supervisión ciudadana en adquisiciones públicas, articular vínculos de colaboración entre la sociedad civil y los entes públicos, dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos de participación en acciones de transparencia, fomentar el uso de lenguas endémicas que posibiliten el acceso universal a la información.

Así como desarrollar portales de queja y denuncias en las páginas de todos los organismos gubernamentales, implementar campañas sobre la cultura de la denuncia, integrar programas de sensibilización sobre la corrupción en centros educativos, fomentar la inclusión de grupos vulnerables en el sector público y privado, verificar de manera aleatoria la inexistencia de conflicto de intereses en el sector público, entre otras acciones.

Son 266 acciones que se tendrán que estar implementando a nivel Ejecutivo, no solamente en las 13 o 14 dependencias, sino en los 88 organismos auxiliares, por lo cual no se considera un plan sencillo, donde también cobra especial importancia la prevención y no sólo reaccionar al problema, sino empezar a atacar el problema desde raíz, indicó.

La funcionaria estatal reconoció que hasta ahora el trabajo ha sido más reactivo que preventivo porque los índices de corrupción que tiene el Estado de México no son nada agradables.

Las 266 acciones engloban o atacan cuatro ejes: la impunidad, la arbitrariedad, acercar a la sociedad al gobierno para trabajar juntos y la interacción de la misma. Existe un quinto eje que está muy dirigido al servicio público, a un trabajo muy interno para combatir los estragos de la corrupción, donde se tiene que reconocer que hay un sector que más le pesa a la sociedad por la impunidad y la arbitrariedad, sin dejar de lado a nadie.

Uso de una plataforma digital a nivel estatal 

El Sistema cuenta ya con la Plataforma Digital Estatal actualizada. De los seis campos cuatro ya están disponibles: lo relacionado con la evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal: los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas; los servidores públicos y particulares sancionados y la información pública de contrataciones. Este último rubro estará completo este año.

Falta activar lo relacionado con Información y Comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal de Fiscalización; así como las denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, donde los avances dependen de las directrices que se dicten a nivel nacional para que el Estado de México haga el llenado de los datos y la actualización correspondiente.

"Estamos esperando un estándar de datos a nivel nacional porque esta plataforma está unificada a los criterios de la nacional. En cuanto salgan estas definiciones seguramente estaremos trabajando con el Comité Coordinador", que esperan concluir el siguiente año.

La secretaria Técnica resaltó que acaban de tener su novena reunión anticorrupción y a nivel nacional en el Estado de México va al frente en la implementación de políticas anticorrupción y plataforma. "Vamos al frente. A nivel nacional somos referencia" y quizá hoy los resultados no sean tangibles porque apenas se está tejiendo todo el sistema, que es la base para que todo funcione.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.