Luego de que esta mañana fue detenido Miguel Ángel "N", secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, por una posible extorsión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aclaró que dicho caso ocurrió al interior del ayuntamiento, ya que habría exigido a un integrante del cabildo otorgar licencia al presidente municipal, Emilio "N", quien continúa en prisión por un caso de privación ilegal de la libertad, y que de no acceder, lo habría amenazado con causarle daño.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía mexiquense, el pasado 29 de julio el funcionario exigió la licencia para que Emilio "N" no fuera retirado de su cargo mientras permanece en prisión a la espera de una sentencia; sin embargo, los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público.
De ahí que la FGJEM solicitó una orden de aprehensión al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), misma que fue autorizada el 20 de agosto y cumplimentada este martes en la carretera federal Ixtapan de la Sal - La Finca, en la colonia La Finca, en el municipio de Villa Guerrero.
Este hombre fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en dónde se espera que se resuelva su situación legal.
Cabe mencionar que el servidor público también habría sido relacionado en otro evento delictivo contra comerciantes del centro del municipio, pero dicho ilícito no ha sido comprobado e incluso la autoridad judicial habría negado en un principio una orden de aprehensión.
Familiar de alcalde en prisión
Cabe señalar que Miguel Ángel "N" es familiar (concuño) de Emilio "N", presidente municipal de Ocuilan con licencia, pero que permanece en prisión desde diciembre de 2021, cuando fue acusado de haber ordenado la privación ilegal de la libertad de un militante de otro partido político con el que competía por ganar la alcaldía.
En junio de 2021, previo a la jornada electoral, la víctima fue capturada por varios hombres armados, mismos que lo trasladaron hasta un inmueble donde al parecer se encontraba el entonces candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Emilio "N", quien sostenía un arma de grueso calibre.
Según el testimonio de la víctima, Emilio ordenó a sus cómplices llevarlo a otro punto para asesinarlo, pero la víctima logró escapar y denunciar los hechos.
KVS