Giovanny Melgar Hernández, director de Coordinación y Seguimiento de Relaciones Interinstitucionales y Asuntos Internacionales que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el sector agrícola en el país consume 76 por ciento de las aguas nacionales
Por ello, a través del Programa Nacional de Tecnificación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego para hacer más eficiente su uso y refirió que a la fecha en la entidad mexiquense hay más de 200 empresas con titulas de concesión del líquido.
Tras su reunión con integran- tes de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adelem), compartió que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer todas las obras de infraestructura que se realizarán en el país y los 17 proyectos estratégicos que le tocan al territorio mexiquense.
"En el programa de tecnificación, junto con Sader, se es tan firmando los convenios de colaboración con los estados. para enfocar recursos a las unidades de riego; que estas sean beneficiadas. El programa de 200 mil hectáreas de tecnificación va a impactar a 225 mil familias productoras", comentó.
Sostuvo que es un plan muy ambicioso, considerando que el campo mexicano es enorme y que el sexenio pasado fueron solo 100 mil hectáreas; sin embargo, con la ayuda de la iniciativa privada se espera tener más espacios tecnificados.
Área industrial
En este sector, enfatizó, solo con- sume 6 por ciento del agua en el país y por las normas con las que opera realiza inversiones muy grandes para el consumo eficiente, por ejemplo, hay embotelladoras que para producir un litro de refresco gastaban hasta 3 litros de agua, pero con procesos internos y la tecnología extranjera, ahora solo gastan 1.4 litros
Por último, apuntó que en la entidad están recibiendo muy buen apoyo por parte de las con cesionarias, que tienen excelentes volúmenes y están cediendo- los de manera voluntaria.
Lo anterior, permite llevar el vital líquido a quienes en la temporada de estiaje padecen más.
"El nivel de las presas del Sistema Cutzamala de pende de la tempo- rada de lluvias, pero seguimos trabajando en la concientización de su uso por tratarse de un re- curso de difícil renovación".
kr