Especialistas señalaron que el sector agrícola mexicano cuenta con deficiencias en los sistemas de riego y falta de tecnificación, por eso se desperdicia mucho el vital líquido.
La recomendación es que hay que valorar la potencial reconversión de los cultivos, porque muchos consumen demasiada agua. El sector agrícola mexicano es el que más agua ocupa en el país, con un 76 por ciento y también es el que más la desperdicia.
"Se usan técnicas ancestrales de riego (inundación) lo cual genera grandes pérdidas de agua. Otro 14 por ciento del agua se usa en ciudades, un 5% en industria y el 5% restante para generación de energía eléctrica, entonces ese 76% nos dice que hay grandes áreas de oportunidad de mejora", dijo Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.
Vázquez recordó que a pesar de que son bajos los porcentajes de agua utilizados en las ciudades y en la industria se deben buscar oportunidades de eficiencia y mejora uso del agua.
Vázquez apuntó que para afrontar este problema se debe pensar en el desarrollo de capacidades de los agricultores, además de darles asistencia técnica y apoyos financieros para reconvertir los cultivos.
"Un agua con un nivel de tratamiento adecuado puede liberar grandes volúmenes para otros usos. El primero sería en ciudad o en la industria para luego utilizarse en el campo", dijo.“Con eso, no seguirán sobreexplotando los acuíferos y las fuentes de agua superficial", sobre todo, después de la sequía tremenda de 2021”.