El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco pronostica que el siguiente año será complicado para el sector, debido a las pocas lluvias que se han registrado en lo que va del temporal en el estado.
"Va a ser un año complicado y cómo vamos hasta ahorita, hasta el día de hoy pues sí ha caído muy poca agua en las presas tienen un bajo nivel y muchos cultivos ya se han visto estresados. El pronóstico es que sí va a ser un año muy complicado para el sector en esta materia", explicó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.
- Te recomendamos Prevén sequía aguda por bajo temporal de lluvias en Jalisco Comunidad
Los cultivos que podrían tener mayor impacto en cuanto a su producción y/o pérdidas son los de avena, alfalfa y maíz ya que actualmente incluso han tenido que resembrar por las escasas lluvias.
"Se siembra de humedad, han batallado todas las zonas en donde se ha sembrado de humedad y no ha caído una lluvia constante y bueno, en muchas zonas han tenido que resembrar y hay que ver esos productores que sembraron el maíz cómo les termina yendo", detalló.
De acuerdo con el presidente de la organización, se ha entablado diálogo con el Gobierno Estatal para encontrar alguna estrategia, iniciativa o alternativa para mitigar el impacto en los cultivos y eficientar el abasto.
"Cómo podemos ser más eficientes con el uso de agua, cómo podemos tener nuevas tecnologías para la tecnificación del uso del agua y también para ser más amigables con el medio ambiente, responsabilizarnos desde la producción de alimentos para producir más con menos", dijo.
Sequía en Jalisco
Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 118 municipios de Jalisco enfrentan algún grado de sequía, lo que representa el 94% del territorio estatal.
En sequía severa es el cuarto lugar a nivel nacional. Superado por Aguascalientes que reporta 100%, Colima con 91.7% y Sinaloa con 83.1%. Jalisco tiene exactamente el 68.6% de su territorio (68 municipios) bajo esas condiciones que implican: Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
MC