Derivado a la contingencia sanitaria por covid-19, el sector calzado a nivel nacional cerrará el año con 10 mil millones de pesos menos en ventas en comparación al año anterior, de los cuales el 75 por ciento pertenecen al estado de Guanajuato.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), mencionó que las afectaciones son constantes, no solo en cuanto economía, sino también al número de pares producidos y a los empleos formales que se perdieron durante el año.
“Si nosotros asumimos que el valor de las ventas del sector estaba en el 2019 en aproximadamente unos 45 mil millones de pesos y le tumbamos el 20 por ciento a esta cantidad, entonces la afectación sería de aproximadamente unos 10 mil mdp en ventas en el año", dijo Gómez Tamez.
Comentó también que de los sectores manufactureros, el sector calzado fue de los más afectados pues en abril tuvo caídas de hasta 90 por ciento y el corte más reciente fue el realizado en septiembre con un menos 22 por ciento por lo que estiman que la recuperación económica se dé hasta el 2023 o 2024.
De igual manera señaló que en los últimos dos meses del año ha habido recuperación de 778 empleos formales registrados ante el IMSS, la mayoría de ellos en León, sin embargo dijo que todavía andan cerca de 14 mil empleos por debajo pues en febrero se tenía el registro de 65 mil 927 empleos formales, luego bajaron hasta 51 mil 02 en septiembre y al momento se contabilizan 51 mil 780 trabajos.
“En octubre y noviembre hubo una recuperación de empleos en el IMSS a nivel estatal para el sector calzado, se recuperaron 700 empleos, sin embargo en el balance comparándonos con febrero todavía estamos 14 mil empleos abajo”.
En cuanto al número de importación de calzado, dijo que un total de 61 millones de pares entraron a México de los cuales 33.4 millones provenían de China, 15.2 millones de Vietnam y 6.9 millones de Indonesia.