Entre el mes de noviembre del 2022 y el mes de abril del presente año, el sector calzado perdió más de mil empleos formales, lo que constituye una baja considerable de la mano de obra disponible en la industria.
De acuerdo con los últimos reportes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, en los últimos cinco meses ha disminuido la cifra de empleos formales en el sector, dando como resultado una pérdida de mil 548 puestos de trabajo.
- Te recomendamos Presentan iniciativa para prevenir acoso y violencia de género en la Universidad de Guanajuato Comunidad
Aunado a ello, y desde un panorama más amplio, en el periodo de febrero de 2020 al mes de abril del 2023, el calzado en Guanajuato registró una disminución de 4 mil 371 empleos que contaban con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este sentido, de los 65 mil 927 empleados registrados en el primer trimestre de 2020, la cifra disminuyó hasta llegar a los 61 mil 556 empleados en el primer cuatrimestre de 2023.
Por otro lado, haciendo referencia a un tema que preocupa al sector, es decir, la subvaluación del calzado, se estima que más del 40 por ciento de los pares importados en 2022 se encontraban en esta situación. Es decir, al cierre del año se encontró que el consumo nacional de calzado fue de 296.43 millones de pares, de los cuales el 42.8 por ciento o 126.98 millones de pares correspondían a importaciones de origen asiático, principalmente de China.
En cifras monetarias, este calzado tiene un valor de mil 677 millones de dólares a un precio promedio de 13.21 dólares por par; y esto, en suma, deja de manifiesto el grave daño que este tipo de calzado causa a la industria zapatera a nivel nacional y local.
Al respecto, la CICEG informa que continuamente se monitorean todas las importaciones que ingresan por las aduanas, con lo que se busca controlar al máximo este problema, implementando distintas estrategias para detener el contrabando de calzado.
Como contraparte a estas problemáticas, la cámara reportó que la industria manufacturera total a nivel nacional creció un 2.7 por ciento en el primer trimestre de 2023 y está 5.3 por ciento por arriba de su nivel del primer trimestre de 2019.
No obstante, en este mismo periodo, la cadena cuero-calzado-marroquinería creció 0.1 por ciento anual; por lo que aún se ubica un 14.6 por ciento por debajo del nivel del primer trimestre del año anterior.
FGAV