En Tampico entre las ramas de la construcción se tiene entre 80% y 85% de ocupación en proyectos de gobierno y privados, en su mayoría; sin embargo, uno de los principales reclamos es la mejora en el sistema de salud, porque no tienen la atención que merecen.
José Martín Castillo, secretario general del Sindicato de Albañiles de Tampico, aseguró que es un inicio de este 2024 al estar ocupados casi los 15 mil trabajadores de la rama de la construcción en la ciudad, en el marco del día del trabajo.
- Te recomendamos Hay casi 13 mil personas buscando empleo en Tampico, puntualiza el Inegi Estados
“Si hablamos de la rama de la construcción, entre lo que son albañiles, plomeros, eléctricos, pintores, camioneros, soldadores, estamos hablando arriba de 15 mil trabajadores y en este momento del 85% tenemos trabajo”, declaró.
Reconoció el líder sindical que entre el 60% y 70% de los proyectos en los cuales se tiene trabajo en este momento son tienen que ver con inversiones de la iniciativa privada, refiriéndose a los primeros cuatro meses del 2024.
Se trata de edificaciones en vertical, la construcción de farmacias, tiendas de conveniencia, agencias sobre la avenida Hidalgo en proceso, algunas viviendas en las colonias, la obra de la rotonda sobre el bulevar Adolfo López Mateos y pavimentación de calles.
Pero, hay una situación que la fuerza obrera ha tenido que enfrentar en los últimos meses y consideran que no cuentan con la atención médica que requieren, específicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aseguró el representante obrero que aún tienen problemáticas relacionadas a la falta de medicamentos, a carencia de insumos y de especialistas, así que es uno de los rubros que van a exigirse este día del trabajo.
“La verdad es que el servicio deja mucho qué desear, nosotros nos enfocamos mucho al Seguro Social porque tenemos pensionados y trabajadores, pero el servicio médico que recibimos en este momento es pésimo”, aseveró.
“Lo que detectamos es falta de medicamentos, falta de equipo, especialistas, camas en pisos, aparatos para realizar mamografías, electrocardiogramas y especialistas a problemas de la vista, porque no hay médicos, además de que no hay recursos para subrogar”, acotó.
- Te recomendamos Fuego consume vocho en calles de Tampico Accidentes
SJHN