Urgen apoyos para el sector cuero calzado en Guanajuato: CICEG

Comunidad

Alejandro Gómez Tamez afirmó que no hay acercamientos con el gobierno de la República y peligran 27 mil empleos

Sector cuero calzado en Guanajuato está en riesgo ante contingencia.
Guanajuato /

Si las empresas en del sector cuero calzado en Guanajuato no reciben en breve apoyos por parte del gobierno federal o estatal, estarían en riesgo más de 27 mil empleos, alertó Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Detalló que se han presentado 177 solicitudes de apoyo al gobierno estatal cuya respuesta está en trámite, y por parte del gobierno federal no tiene conocimiento de ninguna empresa que haya recibido apoyos federales.

A pregunta expresa en el sentido si el gobierno de la República los ha dejado a su suerte, afirmó: “efectivamente, no ha habido comunicación con el gobierno Federal, no se ha acercado la Secretaría de Economía ni por teléfono ni por correo y por eso mismo estamos buscando dialogar con el delegado del gobierno federal para que las empresas del sector califiqueN para los apoyos”.

En rueda de prensa virtual, el líder de los zapateros detalló que a la fecha el 9.88 por ciento de las empresas del calzado ya se vieron afectadas, ya que “han despedido más del 81 por ciento de su personal”.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta levantada en 81 empresas que en conjunto daban empleo a 27 mil 164 personas. Y aunque reconoció que ese instrumento carece de rigor metodológico, sí permite estimar la afectación de alrededor de 2 mil personas.

No obstante, alertó de que es urgente “que se otorguen apoyos, porque el número de desempleos puede ir en aumento”.

Gómez Tamez se refirió a la propuesta de los empresarios en el escenario de que el gobierno del estado de Guanajuato solicite un préstamo emergente de 5 mil millones de pesos (mdp) para destinarlos a apoyar a las empresas a superar la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus.

Resaltó que 5 mil millones de pesos “es barato en comparación de lo que costaría resucitar a la industria de Guanajuato dentro de unos meses. El costo sería mucho mayor”, alertó, al tiempo que aclaró que esos 5 mil mdp no son solo para los empresarios zapateros, sino para todas las empresas de estado.

Al hacer un cálculo del apoyo que le correspondería al sector cuero calzado, el empresario detalló: “a reserva de conocer las reglas de operación, si partimos de que en el sector tiene 80 mil asegurados al IMSS del millón de asegurados en la entidad, haciendo una regla de 3 guardando la proporción serían aproximadamente 500 mdp, creo que con esa cantidad podría apoyarse a la fuerza laboral del sector calzado”.

Con esa cantidad “podría apoyarse para que las empresas y sus trabajadores pudieran llegar a la fecha tentativa de reanudar actividades el 1 de junio. Con esa cantidad se podría poyar 3 quincenas y si ya se reabre la economía el 1 de junio llegarían la mayoría de las empresas a buen puerto”, declaró.

Alejandro Gómez Taméz recordó que recientemente se anunciaron apoyos por parte del gobierno estatal por un monto de 800 mdp a través de fondos Guanajuato, refirió que la CICEG ha apoyado a sus agremiados canalizando solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y asignando números de folio. Al día de ayer ya se habían canalizado 177 apoyos, habría créditos de diferentes programas de Conserva tu Empleo”.

El líder cameral en todo momento reiteró la importancia de la conservación de la planta productiva y del empleo: “La falta de empleo en la sociedad genera problemas sociales, familiares, inclusive hasta un aumento de la delincuencia porque la gente se desespera y se ve forzada a encontrar una fuente de ingreso para dar de comer a su familia”, enfatizó.

“Es importante apoyar a la planta productiva, no para mantener a los empresarios, sino para miles de empleos que están en riesgo”, enfatizó.

Recalcó que de la industria de calzado significa 27 mil 164 personas. Respecto a la postura del gobierno del estado, reconoció que “el gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) tiene la sensibilidad de escuchar y dijo a los diputados de oposición que han manifestado su rechazo: “yo los exhortaría a que vean la parte social de ese crédito, no es para que las empresas compren máquinas o paguen la reta, es para poder hacer frente a la nómina de los trabajadores.

“Tampoco es que resuelva el problema de pagar al 100 por ciento la nómina, a lo mejor de 10 pesos el empresario le pone 7, y de esta manera es más factible que lleguen con vida al 1 de junio”, detalló.

Finalmente, sobre lo publicado por MILENIO el sentido de que sería poco viable solicitar un crédito de 5 mil millones de pesos en condiciones de mediano plazo, según aclaró la diputada Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, quien manifestó que la opción es un préstamo a corto plazo a 12 meses, indicó: “Yo no estoy muy adentrado en el tema, la diputada tiene más claro el panorama”, y reconoció que debido a escenario económico nacional, donde recientemente la calificadora FITCH bajó el grado de inversión, eventualmente el interés será más caro.

LAS MÁS VISTAS