La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo ha tenido un año y medio difícil ante las consecuencias que ha traído consigo la pandemia, por lo que han trabajado para continuar dándole certeza a los afiliados y a esperar pacientemente que los recursos lleguen a la entidad para poder fortaleciendo al sector.
Así lo indicó el presidente del organismo empresarial, Octavio Solís, quien señaló además que ven con buenas expectativas el cierre de año, a pesar de que la emergencia sanitaria aún permanece en la entidad.
"Los números lo reflejan y nosotros estamos trabajando para darle esa certeza a los afiliados, además de que nosotros vemos las políticas públicas que ha llevado el gobernador en el tema de infraestructura, la vemos con buenas expectativas, se están generando buen camino para este cierre de año.
"Sí ha caído la inversión, pero estamos esperando buenas estrategias para incrementar acciones relacionadas a la CMIC que la pandemia ha disminuido en todo el mundo y en todos los sectores económicos", refirió.
En este sentido, señaló que en este análisis de indicadores económicos que se dan a conocer les han dado elementos para visualizar el futuro próximo, "vemos una tendencia neutra en este segundo semestre, pero esperamos los recursos que aún se tienen que ejercer, pero estamos determinados por la situación de salud, pero para el 2022 se tienen buenas expectativas en el incremento de la economía del país y permearía en el estado", dijo.
Así también, Solís comentó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento directo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que está a cargo de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, para saber cómo podrían colaborar con el magno proyecto, por lo que será a través de la secretaría de Desarrollo Económico que realizarán en este proyecto de infraestructura.
"Tenemos vínculos con la secretaría de Desarrollo Económico para que nos vinculen y poderles desarrollar su infraestructura, continuamos en diálogos con autoridades para que nos vinculen para ofertarles capital humano, técnico y de infraestructura", expuso.
Además, señaló que continúan en espera para tener información de cuándo se iniciaría la construcción de la carretera Huasca-Real del Monte, "y estaremos esperando a que nos lo indique la autoridad.
"Sabemos que se están en trámites administrativos que se están realizando, pero con la autoridad tenemos acercamiento que nos han tomado en cuenta con procedimientos, por lo que nosotros como sector estamos a la espera a que se realicen inversiones tanto públicas como privadas, estamos preparados y capacitados, pero somos respetuosos por los tiempos", expuso.
Señaló que, afortunadamente continúan siendo actividad esencial y que, desde las empresas, continúan respetando los protocolos sanitarios y se capacita al personal para evitar brotes de contagios.
"Hemos implementado los protocolos para que los lleven a cabo en las empresas con el fin de proteger a las y los trabajadores, además de que se implementa la estrategia de vacunación que se está ampliando ya.
"Somos un sector responsable y queremos seguir permaneciendo abiertos, ofreciendo trabajo y seguridad a nuestros colaboradores, por lo que se le invita a que se vacunen", concluyó.