El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, recordó que el gobierno mexicano abrió la puerta para que particulares puedan adquirir vacunas contra covid-19 directamente con los laboratorios que las producen; no obstante, dijo que hasta el momento, en México la disponibilidad de vacunas está a cargo del gobierno federal de manera gratuita, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar por quienes las ofertan.
“Ya desde hace meses atrás, el gobierno de Mexico a través de la Secretaría de Salud abrió todos los procedimientos y está permitido que en su momento se pueda adquirir, sí es posible realizar los trámites correspondientes, cumpliendo con Cofepris y los sistemas aduanales, el problema es de proveeduría”, indicó.
Durante el informe diario sobre la situación el covid-19 en México, destacó que hasta el momento, los laboratorios no tienen disponibilidad de vacunas para las compras directas, como se demostró en los intentos o gestiones anteriores de algunos estados del país.
“Es posible que a mediados de año empieza a haber incremento de mayor disponibilidad de dosis, lo que hará que empresas que quieran adquirirla de manera directa lo pueden hacer”, dijo Alomía y añadió que en ese sentido “la única vacuna disponible en el país para ser aplicada es la que se está consiguiendo por el gobierno de Mexico que de manera oficial se esta distribuyendo”.
De esa forma, llamó a la población y trabajadores de la educación a acudir a la vacunación a partir del próximo 20 de abril, como parte de la estrategia para proteger a los trabajadores de la educación de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
“La única vacunas existente es la oficial que se está distribuyendo de manera institucional", añadió y que "por lo tanto hay que estar atentos y no dejarse engañar por grupo personas con otras intenciones, recordando que la vacuna que le será aplicada está siendo distribuida por el gobierno de Mexico”.
dmr