Con la vacuna llegó el alivio para los trabajadores de primera línea del sector salud, pero continúa la preocupación por sus familiares.
Hoy con la llegada y distribución de más de 439 mil vacunas contra covid-19 suministradas por el laboratorio Pfizer, arrancó la campaña Nacional de vacunación masiva para todo el personal médico que enfrenta la pandemia. Sin embargo la exposición de su familia es un factor que claman sea tomado en cuenta.
- Te recomendamos Frente frío retrasó entrega de vacunas contra covid-19 en Oaxaca y Chiapas: Ssa Política
“Para mí fue un privilegio ser de las primeras (en ser vacunada) porque estábamos en la primera línea en esta batalla, pues así podemos ayudar a las demás personas”, declaró a MILENIO Noticias la enfermera del Hospital de Nutrición, Hillary Álvarez Gutiérrez, quien tuvo que alejarse de su familia de nueva cuenta para evitar llevar el virus a casa.
“Ahora que me la pusieron me siento más segura para atender a mis pacientes y en cuanto a mi familia pues se sienten felices de que yo ya me la haya puesto porque como estoy aquí atendiendo pacientes, se sienten más tranquilos de que no me vaya a contagiar, pero (mi familia) se sienten también angustiados porque les gustaría que ellos fueran vacunados ya que tienen contacto directo conmigo”, abundó la enfermera especialista Sandra Romero Galindo quien trabaja al frente de cuidados intensivos del Hospital de Nutrición.
Las enfermeras explicaron que el proceso de selección fue mediante una lista que tomó en cuenta a doctores, afanadores y algunos otros trabajadores de los hospitales. Mediante un grupo de WhatsApp se programó su cita para poder ser trasladados al Colegio Militar y posteriormente, para una segunda dosis, en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
- Te recomendamos Desde julio, México acordó con EU y Canadá vacunación anticovid simultanea: SRE Política
Dispuestos a seguir trabajando en pos de la salud, los trabajadores piden al gobierno federal tomar en cuenta el riesgo que sus familias están tomando y así prevenir mayor cantidad de contagios.
“(Nos gustaría que también) dieran también prioridad a nuestros familiares porque ellos son los que nos esperan en casa y pues tenemos hijos esposos, padres, hermanos que convivimos con ellos. No nos podemos aislar completamente”, abundó Sandra Romero.
El programa de vacunación está planeado para continuar con todo el sector salud hasta que sea cubierta toda la plantilla de trabajadores y posteriormente dar inicio con los adultos mayores.
FS