Un estudiante de 18 años fue víctima de un secuestro virtual, el joven recibió una llamada mientras estaba en clase, en la que los delincuentes le advirtieron que dañarían a su familia si no seguía sus instrucciones, afortunadamente fue localizado sano y salvo por policías de Zapopan.
- Te recomendamos Secuestran de manera virtual a dos estudiantes de la UdeG; alertan ante aumento de casos Comunidad

Bajo presión, el estudiante obedeció las indicaciones de los extorsionadores y se trasladó hasta Plaza Andares. Mientras tanto, sus padres fueron contactados por los delincuentes, quienes les exigieron una grande cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Ante la ausencia del joven, personal de la institución educativa notificó a las autoridades, quienes iniciaron un operativo de búsqueda.
“Nos manifiestan que uno de sus alumnos está siendo extorsionado virtualmente, nos damos a la tarea de la búsqueda (…), localizando al alumno en muy buenas condiciones”, informó un elemento de la Policía de Zapopan.
El joven fue encontrado en la plaza comercial Andares sin signos de violencia, asimismo, los agentes establecieron contacto con sus familiares, quienes ya habían sido alertados sobre la extorsión. La rápida intervención de la Policía de Zapopan evitó que se realizara el pago exigido por los delincuentes.
El caso fue turnado al Ministerio Público del área de extorsiones, donde se abrió una carpeta de investigación para identificar a los responsables. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alerta ante este tipo de delitos y a denunciar cualquier intento de extorsión telefónica.
La cifra de casos va en aumento
Anteriormente dos estudiantes del CUCEA de igual manera fueron víctimas de un secuestro virtual, en donde los extorsionadores les pidieron 200 mil pesos a los padres de familia de uno de los estudiantes para su “rescate”.
Afortunadamente ambos jóvenes fueron localizados gracias a la oportuna intervención de las autoridades escolares y de la Comisaría de Zapopan y C5 se logró dar con ellos, uno en una plaza comercial y el otro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
¿Qué es un secuestro virtual?
El secuestro virtual es una modalidad de extorsión en la que los delincuentes manipulan a sus víctimas mediante amenazas, sin necesidad de tener contacto físico con ellas. En muchos casos, los afectados son obligados a aislarse y seguir instrucciones bajo la creencia de que sus seres queridos están en peligro.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar secuestro virtual?
Ante esta situación la Universidad de Guadalajara prevé que este tipo de modus operandi de los delincuentes vaya en incremento durante este año, por lo cual se requiere que las autoridades estén atentas para prevenir y atender estos casos por lo que emitieron una serie de recomendaciones básicas;
- No contestar números desconocidos; si gana la curiosidad por saber quién es, estar alerta ante las pistas de que sea extorsión: gritos, amenazas, palabras altisonantes, etc.
- Mantener la calma
- Colgar el llamado
La Policía de Zapopan reiteró la importancia de no responder llamadas de números desconocidos y de reportar de inmediato cualquier situación sospechosa al 911 o a las líneas de seguridad correspondientes.
MG