Prevén afectaciones en 30 % de las cosechas mexiquenses

“El ciclo de lluvias que vino muy retrasado sí va a impactar un poco en la productividad agrícola y agropecuaria": Sedagro.

“La región oriente es una de las que pudieran registrar más afectaciones".
Toluca /

Hasta 30 por ciento de las cosechas de este ciclo agrícola podrían resultar con algún grado de afectación, derivado de las condiciones climatológicas, a las que se suman los efectos de la contingencia sanitaria de covid-19, de acuerdo con las primeras proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, explicó que el campo mexiquense destinó para este ciclo agrícola alrededor de 765 mil hectáreas, de la cuales al menos 560 mil se destinan a la producción de granos básicos, principalmente el maíz, los frutales abarcan 31 mil, al igual que las hortalizas.

Indicó que las proyecciones que se dan tanto a nivel nacional como estatal refieren que derivado del retraso en el ciclo de lluvias, así como otros fenómenos meteorológicos, se podrían registrar afectaciones en las cosechas, hasta 30 por ciento del total de la superficie sembrada, aunque en diferentes grados.

“El ciclo de lluvias que vino muy retrasado sí va a impactar un poco en la productividad agrícola y agropecuaria, se tienen estimaciones que el tardío del temporal pudo haber afectado seriamente, principalmente los granos, se pueden tener mermas en la productividad”.

El encargado del área de Agricultura de esta dependencia estatal refirió que si bien los grados de afectación varían de una región a otra, las principales pérdidas podrían registrarse en la zona del oriente de la entidad, donde se vivió un retraso importante en el inicio del periodo de precipitaciones.

  • “La región oriente es una de las que pudieran registrar más afectaciones, obviamente en las regiones altas la precipitación es mayor, que en las partes de ese valle. Ahora influyó todo, el tema del clima, de la lluvia, de la contingencia sanitaria, varias cosas que impactaron la actividad agrícola”.

Seguro Agrícola

Para apoyar a los productores que pudieran registrar pérdidas totales o en grados de mayor gravedad, la dependencia estatal cuenta, a diferencia de otros estados del país, con el esquema de Seguro Agrícola Catastrófico, que cubre los daños provocados por los fenómenos climatológicos.

  • “En este seguro se tenía un recurso con la Federación y para este año la Federación decidió no aportarle a ese Seguro Catastrófico; el Estado de México siguió con esta inversión, para apoyar a los productores que desafortunadamente registren pérdidas”.

Actualmente, añadió, se realiza la entrega del Seguro Catastrófico del ciclo agrícola anterior, apoyando a productores de distintos municipios mexiquenses.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS