El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, informó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno municipal de Tlalnepantla para que en los próximos meses se implemente apoyos de vivienda en el Cerro de Chiquihuite, tras el desgajamiento que ocurrió en septiembre de 2021.
“Nosotros a través del propio programa de mejoramiento urbano, estaremos logrando una meta de aproximadamente de 500 programas municipales actualizados al término del sexenio esto es un trabajo que no tiene precedentes en materia de planeación en este país, esto nos va permitir exactamente poder atender estos puntos, ya sea el Chiquihuite u otro porque no es el único caso, son muchos casos a nivel nacional”, afirmó.
Durante la mañanera de este lunes, Román Meyer, aseguró que existe un trabajo en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre invasiones en reservas ecológicas, en materia de planeación y ordenamiento territorial, con el objetivo de buscar mecanismos de coordinación.
“En materia de planeación y ordenamiento territorial lo que venimos haciendo es un trabajo de coordinación en el ámbito normativo, cumpliendo las dos leyes que nos norman la parte urbana la de asentamientos humanos como la ecológica”, expresó.
Como ejemplo informó que en el caso de lstmo de Tehuantepec con el corredor maya, conformaron un programa de desarrollo nacional en donde cinco estados se unieron a través de una propuesta política que tenga como sustento un programa de ordenamiento territorial.
Predio para reubicación
Cabe recordar que Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, informó que cuentan con un predio de cuatro mil metros cuadrados ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, cerca de Caracoles y la avenida San José, para la reubicación de las familias afectadas con el derrumbe.
Añadió que el terreno será donado al gobierno federal para que en conjunto con la Sedatu hagan las obras públicas que correspondan.
KVS