La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará a partir de la próxima semana los primeros dos mil apoyos para la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017; sin embargo, se estima que la reconstrucción total tomará cerca de dos años.
- Te recomendamos Sedatu limpia su imagen tras escándalos de corrupción: Román Meyer Política
"La próxima semana inicia el proceso, estaremos viendo a mediados de año el gran volumen de reconstrucción de vivienda, ahorita lo que estamos haciendo es conformar los grupos técnicos que van a estar siguiendo cada uno de los procesos de reconstrucción de vivienda", dijo el secretario Román Meyer.
David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial, también dio a conocer que no lograrán concluir este año con las obras de reconstrucción.
"Pretendemos este año avanzar lo más que se pueda, en el caso de educación, salud, cultura, sí vamos a tener un avance muy importante, casi concluyendo, pero en materia de vivienda nos dejaron un rezago muy grande, seguramente el año que entra va a continuar el programa para seguir atendiendo a la vivienda, estamos priorizando para este año la atención a las familias donde hubo daño total".
-¿Es decir, tomará dos años? "No me arriesgaría yo a decir año y medio, un año ocho meses, pero en principio va a ser necesario el año que entra para continuar", dijo el también responsable del Programa Nacional para la Reconstrucción.
Al presentar el informe a cien años de gobierno de la Sedatu, el funcionario destacó que se realizarán 73 mil acciones de reconstrucción, de esas, el 95 por ciento corresponde a la reconstrucción de viviendas con daño total.
Para este año, se destinará una inversión de más de 21 mil millones de pesos, entre recursos del Fonden, empresas privadas y los 8 mil millones de pesos, aprobados en el presupuesto.
bgpa