La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México clausuró una tienda Chedraui por comercializar plásticos de un solo uso, mismos que están prohibidos en la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento.
La tienda ubicada en la colonia progresistas, alcaldía Iztapalapa, seguía comercializando plásticos desechables como bases y domos en el área de panadería, charolas para alimentos a granel y bolsas plásticas, motivo por el cual se llevó a cabo la clausura temporal total del establecimiento.
“Es importante señalar que los plásticos que entregaban al consumidor no cumplían con las especificaciones técnicas que deben tener las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, tal y como lo establece la norma ambiental NACDMX-010-AMBT-2019”.
- Te recomendamos Comunidad hispana impulsa resultados trimestrales de Chedraui en EU Negocios
A decir de la Sedema, los plásticos entregados a los clientes no cumplían con las especificaciones técnicas que deben tener las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, tal y como lo establece la norma ambiental NACDMX-010-AMBT-2019.
Por ello, la Sedema informó que los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.
La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal estableció que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas.
Además de palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
- Te recomendamos Avión de Aeroméxico procedente de CdMx sufre percance en aeropuerto de Seattle Negocios
HCM