La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, inició la sustitución de 18 palmeras de la avenida México y Madrid, en la colonia Del Carmen Coyoacán, en los alrededores y dentro de los Viveros de Coyoacán.
En un comunicado, informó que la noche del lunes, la dirección de Infraestructura Verde retiró siete ejemplares como parte del proyecto de saneamiento y retiro de palmeras que se lleva a cabo en distintas zonas de la ciudad.
“Del total de palmas canarias que se están sustituyendo, 12 se ubican en la banqueta y seis en el interior de los Viveros de Coyoacán. Los residuos son trasladados al Vivero Nezahualcóyotl, localizado en la alcaldía Xochimilco, para su correcto manejo”.
- Te recomendamos Mujer entra en labor de parto en estación Hidalgo de L2 del Metro de CdMx Comunidad
La dependencia dijo que con la finalidad de reducir la vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, elegirá una paleta vegetal adecuada para el sitio y en próximos días realizará la plantación de los nuevos ejemplares, que contribuirán al aumento de la biodiversidad.
Recordó que en muchas partes del mundo, las palmas canarias están enfermando y muriendo, incluyendo las Islas Canarias, de donde son originarias. Las palmas del género Phoenix Canariensis han demostrado ser susceptibles a los efectos del cambio climático.
La enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero, provocada por un Phitoplasma que es transmitido por un insecto vector, es una de las causas de la mortalidad en varias zonas del mundo como Estados Unidos, África, Asia, Europa y otras regiones, incluyendo a la Ciudad de México.
“Hasta la fecha, la ciencia no ha logrado encontrar un control efectivo sobre la misma”, por lo que en la Ciudad de México, las Secretarías del Medio Ambiente y de Educación Ciencia Tecnología e Innovación han realizado una serie de investigaciones para conocer la causa que provoca la mortandad de las palmeras.
Un grupo de expertos encabezados por el Colegio de Postgraduados está identificando las causas de la muerte de las palmeras. Hasta el momento, el sistema de trampeo implementado no ha evidenciado la presencia del picudo negro y rojo en la ciudad, aunque se presume la presencia de insecto que sirve de vector de la enfermedad.
“Aunque las alcaldías son quienes tienen la atribución para el manejo del arbolado en parques y avenidas secundarias, la Sedema seguirá realizando programas de manejo integral del arbolado y palmeras para apoyar en su cuidado. La Sedema también da cursos de capacitación a personal de las alcaldías con la finalidad de que den un correcto manejo y mantenimiento del arbolado y áreas verdes”, destacó la secretaria.
- Te recomendamos Frente Amplio, aún sin definir método a seguir en CdMx: Cházaro Elecciones
HCM