Mecanismo para el Acceso a la Verdad acusa a la Sedena de obstaculizar acceso a documentación histórica

Alejandro Encinas asegura que hay retraso de información con archivos vinculados al Estado Mayor Presidencial, a guardias presidenciales y a otras instituciones.

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad acusó que incurrieron en ocultar información. | Cuartoscuro
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ) denunció públicamente la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos humanos que es resguardada en archivos militares.

De acuerdo con el mecanismo, el 4 de julio de 2022 comenzaron los trabajos de investigación en archivos militares, sin embargo, a medida que avanzó la investigación, acusan la que inició como una colaboración pasiva se convirtió en una obstrucción activa en la que se desacató la instrucción presidencial de cero ocultamiento y cero impunidad.

“A lo largo de un año de labores de investigación, el equipo del MEH asignado a la consulta de los acervos resguardados por el ejército enfrentó diversos hechos de negación y obstaculización en torno a la revisión de documentos, situación que fue incrementando con el paso del tiempo.

En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes”, precisó el posicionamiento del MEH.

Al respecto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dijo que aún queda mucho trabajo por hacer en conjunto con la autoridades para esclarecer los hechos ya que hasta el momento faltan elementos para construir una nueva narrativa de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

“Creo que el número de testimonios, la revisión de archivos, la revisión de instalaciones militares y todo lo que es la integración de archivos, todavía tenemos mucho retraso, con archivos vinculados al Estado Mayor Presidencial, a guardias presidenciales, a otras instituciones y habrá que seguir insistiendo”, precisó.

Encinas precisó que si bien van avanzando conforme al programa aún hay resistencias que se tienen que superar, pero dijo estar convencido de que el trabajo conjunto será fundamental para concluir con las tareas de esta comisión previo al fin de esta administración en 2024.

Por su parte, el Mecanismo ha decidido retirar formalmente al equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones antes señaladas.

Asimismo, el MEH precisó que, con el ocultamiento de la información, la Sedena perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable.

“La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar es muestra fehaciente de factores de persistencia en las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado hasta el presente. Las personas comisionadas que encabezamos este Mecanismo no cejaremos en respaldar la exigencia histórica de las víctimas, familiares y de la sociedad mexicana por la apertura efectiva de los archivos militares como una de las rutas que permitan ejercer el derecho a la verdad, a la memoria y a la justicia”, precisó el posicionamiento.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.