Alertan de riesgos por comprar medicamentos en tianguis o comercios ambulantes

Las medicinas adquiridas en lugares no autorizados podrían provenir de desechos, muestras médicas o tener fecha de caducidad vencida.

Tianguis de CdMx./ Héctor Téllez
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), exhortó a la población de la Ciudad de México a evitar comprar medicamentos en mercados, tianguis o comercios ambulantes debido a que representan un grave riesgo a la salud y pueden ocasionar o agravar enfermedades, causar intoxicaciones o afectaciones mayores.

Por ello, la AGEPSA recomendó:

1. No adquirir ni usar medicamentos falsificados, contaminados, caducos o de calidad deficiente.

2. Comprar medicamentos con prescripción médica únicamente en establecimientos formales, que cuenten con licencia sanitaria y/o aviso de funcionamiento.

3. No adquirir fármacos con leyendas ilegibles, errores en la escritura, textos en otro idioma, empaques en mal estado o que no cuenten con empaques o caja original.

4. No obtenerlos cuando tengan la leyendas “Uso exclusivo para el Sector Salud” o “Prohibida su venta” y con precios anormalmente bajos.

5. Corroborar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan entre los empaques.

En un comunicado, la autoridad sanitaria recalcó que los medicamentos que se encuentran en vía pública tienen origen desconocido y podrían provenir de desechos, muestras médicas, tener fecha de caducidad vencida, estar falsificados, alterados, robados o destinados a destrucción por causas como contaminación, incumplimiento de criterios de calidad o caducidad vencida, entre otros; además, la comercialización de los fármacos en establecimientos no autorizados es un delito.

Estos productos están expuestos a factores climáticos como temperaturas mayores a las recomendadas, humedad, luz directa y contaminantes volátiles, por lo que pueden sufrir alteraciones en sus propiedades físicas, químicas y farmacológicas.

Las personas que hayan adquirido o consumido medicamentos y presenten cualquier reacción adversa o malestar, deben buscar atención médica y reportar su caso al Centro Estatal de Farmacovigilancia de la Ciudad de México al correo electrónico farmacovigilancia.agepsa@cdmx.gob.mx.

Asimismo, en caso de identificar la venta de productos con las características antes mencionadas, se debe realizar la denuncia sanitaria a la AGEPSA vía telefónica al número 55 5740-0706 o al correo electrónico dgaps@cdmx.gob.mx.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.