Luego de que el pasado viernes 5 de mayo, el maestro, Ricardo Alberto Cervantes Zamorano, falleció tras un presunto balonazo que recibió a la altura de la sien; el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, anunció que el caso ya lo lleva la Fiscalía del Estado y se coadyuva en la investigación.
“Ahí tenemos un proceso de investigación se hace una crew desde que nosotros supimos cédula de registro única y efectivamente él ha violentado a otros maestros. En el caso de que la investigación culmine con una actitud negativa del estudiante tendremos que buscar atenderlo, ustedes saben que el derecho a la educación nos lleva a atenderlo y después buscarle alguna opción educativa en algún lugar”, explicó.
- Te recomendamos Procesan a abogado por fraude inmobiliario en León Comunidad
De acuerdo con las versiones de familiares y alumnos, el profesor Ricardo se encontraba en sus actividades cotidianas cuando recibió un balonazo a la altura de la sien, y se presume que, debido al impacto, el profesor sufría de un fuerte dolor de cabeza lo que le provocó la muerte.
El secretario de Educación de Guanajuato explicó que la comunidad estudiantil detectó a primer momento el dolor de la hermana Diana Zambrano, la cual se pronunció a través de redes sociales y expresó que la muerte de su hermano Ricardo Alberto Cervantes no había sido un accidente, asegurando que el ‘balonazo’ había sido intencionado.
“Lo que la comunidad educativa vio fue la expresión con mucho dolor de la hermana del maestro, es una voz importante pero también hay que escuchar todas las voces: qué dicen los compañeros, qué dicen los maestros. Morir de un balonazo no es algo que pueda tácitamente tan claro de conectar, si hubo previamente violencia, si hubo cosas, el caso está abierto sobre todo para la fiscalía y nos mantenemos colaborando con ellos que pronto puedan dar resultados”, declaró el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Durante la entrevista, Hernández Meza señaló que en el momento en que la Secretaría tuvo conocimiento del caso, de inmediato se dio aviso a la Fiscalía, la cual ya lleva un proceso de investigación, y con quien se está colaborando de manera muy directa para poder dar resolución a los hechos.
“Es un tema muy delicado y muy lamentable el caso rebasa por mucho las investigaciones solamente de la Secretaría, de inmediato se dio aviso a fiscalía y la fiscalía está haciendo un proceso de investigación , nos hemos mantenido colaborando en todo el proceso de investigación” explicó.
Señaló que el alumno también se encuentra en un proceso de investigación para revisar si es positivo a que antes haya sido provocador de violencia, por lo que en dado caso de que la respuesta sea favorable el alumno tendrá que ser atendido, pero hasta el momento continúa asistiendo a su institución.
MLMG