Mujer que entró en labor de parto en Segob se encuentra estable; bebé está grave

La mujer se encontraba en huelga de hambre en el plantón instalado afuera de la dependencia, ubicada en la colonia Juárez.

Flor, una compañera de la mujer en labor de parto, pidió donar ropa para el bebé. | César García
César García
Ciudad de México /

Sayuri Barroso Mesa, una mujer originaria de Chilpancingo, Guerrero, e integrante del Colectivo 10 de Marzo, quien entró en labor de parto esta mañana cuando acampaba frente a la Secretaría de Gobernación, en la alcaldía Cuauhtémoc, se encuentra estable; sin embargo, el bebé está en estado de gravedad.

Flor, una de las integrantes del mismo plantón, dijo que Sayuri empezó a sentir contracciones desde de las 04:00 de la mañana, por lo que decidió llamarle a una ambulancia, la cual llegó poco tiempo después de que la mujer con siete meses de embarazo rompió fuente.

“Ella no quiso darle importancia, pero por ello de las 06:00 de la mañana nos dijo que ya se le había roto la fuente, le llamamos a una ambulancia pero tardó una hora y cinco minutos, solo los paramédicos de la secretaría nos pudieron apoyar en lo que llegaba", dijo a MILENIO.

Denunció que los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al lugar tardaron más de media hora en valorarla y analizar si la trasladaban a un hospital.

“Llegaron pero tardaron en valorarla para ver si la tenían que llevar a un hospital, por lo que les exigíamos que se la llevaran a un particular, porque si la llevaban un público, corrían el riesgo el contagiarse de covid-19”, detalló.

La madre y el pequeño fueron trasladados a un hospital público, mismo que no quisieron dar detalles del cual para proteger la información de ambos, pero dijo Flor que hace una hora le notificaron que el bebé se encuentra grave.

“La mamá del bebé está estable, pero el niño está delicado. Esto es muy difícil, y doloroso, porque estamos en protesta y eso significaba que estaba en riesgo la vida del bebe y de la compañera, ya que ella se encontraba en huelga de hambre”, externó Flor.

Flor hizo un llamado a la población para donar ropa, pañales y artículos de limpieza para Sayuri y el bebé, los cuales pueden dejar en el campamento, pues considera que la lucha de la nueva mamá es un gran ejemplo para todas las mujeres que se encuentran en ese plantón.

“Ella ya se comunicó con su padre, y estará llegando más tarde, viene desde Chilpancingo, pero ella ahora nos necesita, solo tiene dos o tres cambios de ropa. Esta lucha es por ella y por todas las que estamos aquí, y no la vamos a dejar sola”, mencionó.

Sayuri está en este plantón desde hace tres meses, porque pide a las autoridades capitalinas que den con el paradero de su hermano, ella llegó sola, por que no tiene ningún familiar que la apoye en este momento.

Con información de César Velázquez

FLC

LAS MÁS VISTAS